Kiosco OEM

Sube el gas y se encarece el pan

Consideran panaderos injustificados los aumentos de los insumos

OSCAR REYES RODRÍGUEZ

Panificadores guanajuatenses analizan incrementar el precio de sus productos, pues el aumento en el precio del gas LP, aunado al alza que han registrado los costos de harinas y azúcares, han hecho que sus ganancias se vean mermadas. Marco Aurelio Lanuza Rodríguez, presidente de la Red de Productores Unidos de Pan del estado de Guanajuato, aseguró que el precio del pan dulce en la entidad podría incrementar en próximos días.

Panificadores guanajuatenses analizan incrementar el precio de sus productos, pues el aumento en el precio del gas LP, aunado al alza que han registrado los costos de harinas y azúcares, han hecho que sus ganancias se vean mermadas.

Marco Aurelio Lanuza Rodríguez, presidente de la Red de Productores Unidos de Pan de Guanajuato, aseguró que el precio del pan dulce en el estado podría incrementar en próximos días, pues es un acuerdo al que han llegado los panaderos minoristas, ya que de septiembre a octubre las harinas, las azúcares y el gas han tenido incrementos que en conjunto es de aproximadamente un 40% en el total que emplean para su elaboración.

“Para iniciar noviembre seguramente vamos a incrementar los precios. Actualmente en Guanajuato un pan en promedio se vende en siete pesos y podría subir dos pesos, mientras que el bolillo cuesta tres y podría subir a cuatro pesos, se nos han incrementado los insumos y eso va a pegar directamente en el producto final, porque no tenemos ganancias, tenemos una ganancia de apenas un 10% y eso no es costeable”, explicó.

Puso como ejemplo el pan de muerto, que para su elaboración se emplea azúcar, harina, huevo y gas LP, cuatro productos que han subido de precio en la última semana.

Un tanque de gas de 30 kilogramos, por ejemplo, ronda los 800 pesos en Guanajuato, mientras que el kilo de huevo ronda los 45 pesos, el kilo de azúcar está en 30 pesos y la harina subió un 30% su precio.

“Los panes de muerto, por ejemplo, van a estar más caros y esa será la pauta para subir el precio, porque no tenemos de otra, para poder sacar costos de pago de personal, rentas, luz, agua, entonces estamos acordando que en noviembre empecemos con incrementos”, dijo el líder de panaderos minoristas de Guanajuato.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Esatadística y Geografía, duante la primera quincena de octubre se tuvo una inflación anual de 6.12% como resultado de mayores precios en los energéticos, como la gasolina o gas LP, al igual que por un incremento en el costo de productos pecuarios como el huevo o carne.

40 POR CIENTO han incrementado los precios de insumos para los panaderos.

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281500754456439

Organizacion Editorial Mexicana