Kiosco OEM

La pesca de plásti UN NUEVO DEP ¿

KARLA DÍAZ

Te imaginas ir al mar y pescar basura? Esta es una iniciativa que organizaciones medioambientales están tomando en serio, debido a que cada vez hay más basura en nuestros mares. De acuerdo con Greenpeace, cada año se lanzan más de 13 millones de toneladas de plásticos al océano, por lo que se calcula que para el año 2030 habrá más plástico que peces en el mar y que aproximadamente el 99 por ciento de las aves marinas habrán ingerido este material.

El problema se torna más serio si se toma en cuenta que los efectos nocivos de todos los contaminantes que están en el mar incrementan la degradación de los hábitats y, por lo tanto, la mortalidad de las especies marinas. No obstante, también traen consigo repercusiones sociales y económicas en toda la comunidad costera que depende del mar, el turismo y la pesca.

Pero el asunto no para ahí. De la basura marina se desprenden microplásticos que, al integrarse a la alimentación de algunas especies de peces se transfieren al ser humano al consumir dichos animales, lo que ha levantado una alerta para la salud, debido a que los recursos marinos funcionan como una fuente vital de alimentos para las personas.

Existen dos formas en las que se generan los microplásticos: o son fabricados, como las microfibras de la ropa, o se crean cuando las olas y la luz del sol rompen piezas de plástico más grandes.

Por ello, el oficial de la Industria Pesquera de la FAO, Petri Suuronen, alertó que estos microplásticos “transportan contaminantes tóxicos y representan un riesgo real para la seguridad alimentaria y la salud humana si entran en la cadena alimentaria a través de los peces que comemos”.

¿PESCA DE PLÁSTICOS?

Por esta razón, muchas organizaciones han tomado como una de sus principales acciones la pesca de plásticos, que suele ser impulsada a través de torneos o concursos entre equipos conformados por voluntarios, en donde se ofrece una recompensa a quien más kilos de basura saque del mar.

Un ejemplo de lo anterior lo dio cerveza el Grupo Modelo, que el pasado 12 de junio realizó el Campeonato de Pesca de Plástico a nivel nacional, el cual se celebró en la comunidad pesquera de Mazatlán, Sinaloa, en donde con la participación de alrededor de 30 embarcaciones en las costas, se logró recolectar dos mil 904 kilos

Se calcula que para el año 2030 habrá más plástico que peces en el mar

de plástico en tan sólo cuatro horas.

De acuerdo con la empresa, dicho certamen se realizó en la Puntilla, Mazatlán, una playa que se ha caracterizado por tener una problemática de acumulación de plásticos.

Quien se llevó el premio gordo fue la embarcación “Alejandro”, que logró sacar del mar 319 kilogramos de basura y se llevó a casa 15 mil pesos como premio por su gran esfuerzo.

El segundo lugar fue para una embarcación que recibió el nombre de “Melisa” y que logró sacar del mar 212 kilogramos de basura, por lo que obtuvo un premio de 10 mil pesos. Asimismo, el tercer lugar le correspondió a la embarcación “Moana Tequila”, con una recompensa de cinco mil pesos por sacar 200 kilogramos de basura del mar.

Las acciones que este grupo impulsó durante ese concurso no pararon ahí. Uno de los objetivos principales del evento fue que existirá una conexión entre pescadores con los centros de acopio locales para que, a partir de ese momento, en cada una de sus jornadas pesqueras recolecten también el plástico que saquen del mar y puedan darlo a cambio de un ingreso económico extra.

Por ello el campeonato no sólo buscó limpiar un poco la zona costera, sino que también decidió impulsar el modelo de una economía circular en el ámbito local y sembrar en la industria pesquera o al menos en los pescadores, una conciencia sobre la contaminación de los océanos.

A través de la difusión de las redes sociales, la respuesta de los internautas fue tan buena que existieron incluso algunas propuestas de que el Campeonato de Pesca de Plástico se extendiera a lo largo y ancho del país.

OCÉANOS LIBRES DE BASURA

Quizá una de las razones más importantes para procurar el cuidado entre los océanos y los mares resulta en que dichos espacios son capaces de regular el clima del planeta y además constituye una fuente importante de nutrición.

De igual forma, dentro de los mares también se encuentran ecosistemas como los manglares, pastos marinos y marismas que son considerados ecosistemas de carbono azul, los cuales brindan protección de las costas, la purificación del agua, el sustento de las pesquerías, la conservación de la biodiversidad y el secuestro del carbono. El deterioro de dichos espacios no sólo disminuiría su capacidad de captar

Normal

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281981790622709

Organizacion Editorial Mexicana