Kiosco OEM

CRE pondrá candado al precio del gas LP

En un documento en Conamer, la Sener pide al regulador poner precios máximos al gas en 3 días

LUIS CARRILES

Por medio de una “Directriz de Emergencia”, la Secretaría de Energía solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que, a más tardar en tres días, emita una normatividad que permita fijar los precios máximos del gas LP al consumidor final.

La justificación del proyecto señala que es necesario el control de precios porque “cada peso adicional que ganan los comercializadores y/o distribuidores de gas LP, daña la estabilidad del consumidor, sin recibir a cambio un servicio óptimo. La ganancia excesiva de los primeros representa nueve mil millones de pesos por año”.

De acuerdo con el documento enviado por la titular de la Sener, Rocío Nahle, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Directriz le permitirá crear “un marco de protección a los consumidores de gas LP para atender de emergencia un problema en la industria del gas LP que surge por el daño que se ocasiona día con día al consumidor, el cual ha provocado un problema social y de seguridad nacional, que requiere de una respuesta urgente”.

La vigencia del control de precios que emitirá la CRE será válida mientras la Sener considere que se mantiene la emergencia, aunque ni los criterios ni la justificación de la solicitud están especificados en el documento. Sin embargo, la Sener señala que es necesario controlar los precios del combustible, porque en los últimos meses su valor subió por arriba de la inflación e incluso supera los aumentos de otros energéticos.

El anteproyecto señala que el control de precios es necesario para frenar los incrementos observados el periodo que va de mayo de 2020 al mismo mes de este año, sobre todo en el caso de la Ciudad de México que tuvo los aumentos más altos.

“Se observó un incremento de 28 por ciento en el periodo de mayo de 2020 a mayo de 2021 en el precio promedio ponderado nacional del gas LP reportado por los distribuidores, además de un componente de desigualdad regional en el comportamiento de dichos precios, por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México en

MILLONES

PESOS

el mismo periodo se observó un incremento de precios de 37 por ciento, superior al promedio nacional”, señala el texto.

La creación de esta metodología por parte de la CRE debe incluir varios puntos, entre otros que el precio máximo debe, por un lado, cubrir los costos de las empresas y garantizar, por el otro, que los consumidores accedan a este producto.

El precio fijado por la CRE debe estar a tono con “la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes. Dicha normatividad tendrá la misma vigencia que la presente directriz”.

La medida, argumenta la dependencia, tiene el objetivo de garantizar el acceso al combustible a los hogares mexicanos sin que fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro y se “garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, como es el gas LP”.

“Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes. Dicha normatividad tendrá la misma vigencia que la presente directriz”.

“Es evidente el daño grave al bienestar de las familias mexicanas ante la reducción de sus posibilidades económicas para acceder a un combustible de consumo para necesidades básicas”, señala.

9,000

de pesos es la ganancia excesiva de las gaseras cada año, argumenta la Sener

485

cuesta un cilindro de 20 kilos de gas, lo que representa 10% del salario mínimo

Nacional

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281848646636533

Organizacion Editorial Mexicana