Kiosco OEM

Se quedarán consultas públicas

J. MANUEL ÁLVAREZ

GUANAJUATO, Gto.- De los 93.5 millones que conforman la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), se requerirá que un 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la misma participen en la consulta popular que se realizará este domingo primero de agosto, para que sea vinculatorio para los poderes ejecutivo y legislativo federales y para las autoridades competentes, refirió el consejero electoral del INE en Guanajuato, Gabriel Medina Rodríguez.

Lo anterior significa que deberán participar 37.4 millones de mexicanos en la consulta pública a fin de que sea vinculatorio dicho ejercicio.

“Cuando hablamos de vinculación, hablamos de que, en este caso, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo y el Poder Judicial tendrían que intervenir en este tipo de investigaciones para llevar a cabo el esclarecimiento de los hechos, de acuerdo con la pregunta que determinó la Suprema Corte de Justicia”, precisó Medina Rodríguez.

Durante la mesa de reflexión sobre la consulta popular 2021, que se llevará a cabo este 1 de agosto, los consejeros electorales Jaime Juárez Jasso, Gabriel Medina Rodríguez y Rosendo Arróniz Martínez dieron a conocer sus puntos de vista sobre este ejercicio que consideraron que llegó para quedarse, pero que será necesario que se perfecciones en futuras consultas.

La moderadora de la mesa fue la consejera Laura Estela Cacho Ruiz, quien fijó la metodología de las participaciones, y fueron en total dos rondas, la primera de ocho minutos y la segunda de cinco minutos por participante y posteriormente se dio respuesta a las preguntas y para terminar se dieron las conclusiones.

Arróniz Martínez apuntó que el mismo día de la consulta popular se dará a conocer los resultados preliminares por parte del INE. “Esta es una institución ha mostrado ser imparcial, profesional y capaz de organizar elecciones incuestionables”.

A su vez, Gabriel Medina Rodríguez, recordó las palabras de Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, quien afirmó que las consultas populares llegaron para quedarse, “este es un ejercicio que eventualmente tendrá que realizarse en México y ya contamos nosotros con una base jurídica"

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281578063696885

Organizacion Editorial Mexicana