Kiosco OEM

Perú seguirá sin ganador por renuncia

LIMA. La incertidumbre crece en Perú luego de que uno de los cuatro magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “declinó” seguir en su cargo, decisión calificada como “insólita” por la OEA y que amenaza con retrasar la proclamación del izquierdista Pedro Castillo como eventual vencedor de la segunda vuelta presidencial.

Un grupo de políticos conservadores solicitó al presidente Francisco Sagasti que pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría a la reñida elección del 6 de junio, en la que Castillo superó por 44 mil votos a la derechista Keiko Fujimori según el escrutinio final, aunque falta que el JNE resuelva impugnaciones antes de proclamar un ganador.

Pero el organismo regional, que participó como observador internacional en la elección, se adelantó al eventual pedido y manifestó su sorpresa por la “insólita” decisión del magistrado.

El JNE optó por “suspender en el ejercicio del cargo” a Arce y expresó su “rechazo a las expresiones agraviantes formuladas por el renunciante”, quien afirmó en su carta de alejamiento que “todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás” en favor de Castillo.

Arce legalmente no podía renunciar mientras no finalizara el proceso, por lo que usó la palabra “declinar” su puesto, lo que dejó sin quórum al jurado de cuatro miembros, cuando aparentemente faltaban pocos días para que proclamara al nuevo presidente, y ayer buscaba un rápido reemplazo.

EL EQUIPO de Castillo denunció que Keko Fujimori promueve un golpe de Estado con su denuncia de fraude y sus maniobras para debilitar a la autoridad electoral

Mundo

es-mx

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282166474151590

Organizacion Editorial Mexicana