Kiosco OEM

Inosa Torre: perficial sencial

LO EXTERIOR EN LO INTERIOR

“La fascinación por los cuadros hiperrealistas, como los del artista originario de Mérida, se puede generar por el asombro que causa el observar la precisión de una pintura en la que su diferencia con una fotografía es casi imperceptible”, nos dicen.

Pero mientras transcurre la charla, y nosotros tratamos de averiguar más pistas sobre la técnica y la destreza de este artista, él subraya que si bien todo esto es importante, lo esencial para él no es el cómo, si no el qué, es decir, lo que vemos cuando estamos frente a una obra suya: lo que esa mirada dice, lo que podemos adivinar de cada rostro… en pocas palabras, el interior... o el alma.

Y ahí es en donde ya nos vamos poniendo de acuerdo. “Ermilo logra captar la esencia de las personas a través de su pintura; retoma y reinventa el hiperrealismo gracias a su capacidad técnica y de empatía. Crea la ilusión de una nueva realidad que no es capaz de percibirse a través de una fotografía, provocando el reto de distinguir entre percepción e ilusión al cruzar los límites de nuestra agudeza visual”, nos cuentan.

EL ESPECTÁCULO DE LA PINTURA

Y mientras lo vemos pintar, aquí en medio de restorantes y tiendas nos viene a la mente que probablemente la pintura es una de las artes que, a diferencia de la música o la danza, aún no ha explotado suficientemente sus posibilidades de ejecución en vivo.

Ermilo coincide con este planteamiento y asegura que por ello son tan importantes plataformas nuevas como Instagram o Tiktok, que le permiten a los artistas plásticos mostrar no sólo su obra, sino también los procesos de creación de la misma.

A estas alturas, después de ver varias vece sus obras, en vivo y a través de una pantalla de led, y de escucharlo hablar, nos queda claro que ya lo menos importante es averiguar qué tan realista o no es una obra, que ese característica pasa a ser un simple detalle, eclipsado precisamente por lo que nos transmiten sus pinturas.

Ermilo Espinosa, como muchos jóvenes artistas de México, ha tenido oportunidad a acceder a becas y apoyos como los del PECDA o del FONCA, los cuales considera que fueron esenciales para que él despegara en su trayectoria.

Sin embargo, asegura que actualmente ya no busca esas formas de apoyo, y de hecho se abstiene de opinar sobre lo bueno o malo que se haya hecho a nivel gubernamental con ellos. Se dice un hombre muy politizado, pero se reserva el derecho de emitir sus opiniones. Para él, lo mejor es que hablen sus cuadros. Y está bien que así sea.

Toda esta historia parece ser sólo el principio para Ermilo Espinosa, quien no acaba de maravillarnos con sus óleos, cuando asegura que ya está empezando a pensar en el que será si siguiente movimiento, porque no piensa quedarse haciendo “hiperrealismo”, ni su propia versión del hiperrealismo toda la vida.

El artista nos cuenta que ya está comenzando a conceptualizar otras obras, que quizá tengan algo de lo que hace hoy, pero que indudablemente incorporarán más colores y más motivos, en lo que sin duda significará un crecimiento artístico para él.

Más información sobre la obra de Ermilo Espinosa Torre en www.instagram.com/ermiloespinosa

Normal

es-mx

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282106344609446

Organizacion Editorial Mexicana