Kiosco OEM

Ermilo Espin De lo su a lo es

ALEJANDRO CASTRO

Viernes 25

Una de las primeras sorpresas que nos llevamos al encontrarnos con el pintor Ermilo Espinosa Torre fue lo joven que es. Probablemente por la cantidad de obras que habíamos visto y sobre todo por la calidad de las mismas, pensábamos ingenuamente que nos encontraríamos con un hombre maduro y hasta canoso, dispuesto a hablar de su obra.

Pero ahí estábamos, de pie frente a un joven treintañero, sumamente sencillo y afable, ataviado con su mandil y su pincel en mano, haciendo un retrato.

Nuestro encuentro fue en un centro comercial al sur de la Ciudad de México, que ya visto a la distancia, me parece uno de los mejores lugares para ir a ver pintura, incluso más que las galerías de arte, a las que mucha gente ni entra porque ni sabe cómo la van a recibir desde la entrada.

De hecho, durante esta pandemia los centros comerciales tuvieron más posibilidades de abrir que los propios museos y galerías, que para las autoridades seguramente no eran tan esenciales como los malls.

Y fue en este centro comercial, en el espacio de la LS Galería, en el que Espinosa Torre presentó una muestra denominada “Lo exterior en lo interior” con varias de sus obras más importantes, pero lo mejor de todo: estuvo pintando en vivo y en directo para todo aquel que quisiera ver de cerca su proceso de creación.

A Ermilo Espinosa Torre la pintura le viene de familia. Fue su abuelo quien le enseñó a pintar y a encontrar su estilo. Recorriendo diversas ciudades de las geografía mexicana -de Mérida a Puebla y de ahí a Guadalajara y la Ciudad de Méxicoespinosa se fue forjando como artista y desarrollando la técnica del llamado “hiperrealismo”, esa corriente surgida en la década de los sesentas del siglo pasado y que presumiblemente busca mantener en la pintura la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena.

Sin embargo, el pintor se apresura a decir que no ejecuta este estilo a cabalidad, que más que seguir al pie de la letra un manual particular, le gusta partir de ahí para hacer algo propio.

ENGAÑAR A LA VISTA: ¿ÓLEOS O FOTOGRAFÍAS?

Con esta premisa, los publirrelacionistas del pintor llamaron nuestra atención en primera instancia.

“Engañar a la vista en la era que más se tiene interacción con contenidos digitales no es tarea fácil, sin embargo la exposición Lo exterior en lo interior, reta a los visitantes a un juego visual con las obras del pintor, quien expondrá su arte con el que el público fácilmente podría confundir al óleo con una instantánea”.

Después de leer el reto y de ver algunas de las obras en cuestión, ya estábamos completamente enganchados no solo para ir a ver sus obras, sino también para platicar con él.

Una de las obras que más llamó nuestra atención fue precisamente “Ermilo”, óleo en el que el artista retrata a su abuelo, más concretamente la mirada de éste. Y no solo por el impresionante realismo del que da cuenta, sino por la expresividad de esa mirada, la mirada urgente, asediada por tiempo que no perdona, de un anciano.

Este hombre fue precisamente quien lo enseñó a pintar, y por ello la obra adquiere doble valor sentimental para su autor, quien nos cuenta que, en cuanto su abuelo vio la obra, inmediatamente le reclamó por haberle pintado hasta la última arruga. Y es que si bien Ermilo Espinosa practica precisamente el mencionado hiperrealismo, la corriente artística preferida de su abuelo no era precisamente la misma.

“La pintura ha sido un medio de salvación para mí, pude haberme hundido en una situación muy complicada”, asegura Espinosa, quien confiesa haber crecido muy encerrado y metido en sí mismo, y que fue precisamente este arte en el que se refugió para, sin saberlo, salvarse de todo aquello que no era tan agradable en su entorno.

el

Lo esencial para él no es la técnica, sino lo que vemos cuando estamos frente a una obra suya, lo que nos dice cada rostro, cada mirada

Normal

es-mx

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282097754674854

Organizacion Editorial Mexicana