Kiosco OEM

Cumplen acciones a favor del campo

Se llevaron a cabo acciones de del limpieza del Arroyo Hondo y otro caudales 11 kilometros

RAÚL ALVARADO NÚÑEZ

CUERAMARO, GTO.- Cumpliendo con el campo y con un sector en donde cada ciclo de lluvias eran perdidas considerables las que los productores tenían al verse anegadas sus parcelas cultivadas de maíz, sorgo y otros como de hortalizas ante la falta de mantenimiento del Arroyo Hondo y que hoy es una realidad con el apoyo brindado por el gobierno que preside Ana Rosa Bueno Macias y el respaldo otorgado de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR).

La alcaldesa cueramarense acompañada por el regidor del ayuntamiento Álan López Martínez de la comisión de Desarrollo Rural, como del director de Desarrollo Rural y Agropecuario del Municipio Sergio Ayala Vaca y del Ing. David Ruiz representante de la SDAYR como de ejidatarios supervisaron la culminación de los trabajos de limpieza del Arroyo Hondo.

Los trabajos de desazolve y limpieza que se hicieron en este caudal fueron en una longitud de los 11 kilómetros, desde el Río Turbio, elacceso a San Pablo y Arroyo Hondo en tramos desde la central Camionera hasta Sarteneja, zonas muy propensas a inundación al verse el elevado el bordo por las venidas de aguas arriba.

Esta obra de mejoras era esperada desde hace tiempo para beneficiar esta zona que en temporadas de lluvias por productores y ejidatarios tenían perdidas considerables de sus cultivos al verse anegadas sus parcelas.

Cumpliendo con el campo tal como fue un compromiso de la administración publica que preside Ana Rosa Bueno, siendo esta una más de las acciones.

En esta supervisión donde se constató la terminación de esta obra dijo la presidenta a los ejidatarios que se ha logrado hacer en este gobierno lo que nadie pudo antes hacer, ya que en casi 80 años desde el reparto de tierras a los ejidos, como fue la limpieza del Rio Turbio, un total de 11 kilómetros de los cuales 5.5 kilómetros del Río Turbio, 2.5 del acceso a San Pablo, 1.7 del

CON ESTA ACCIÓN

Arroyo Hondo (Tramo a Sarteneja) y 1.3 Arroyo Hondo (tramo Central Camionera.

Continuo diciendo que en la actualidad esta administración se logro cambiar la historia del Río Turbio, es una realidad al mejorar su cause , dando mejor seguridad a las familias pero también a las cosechas.

Comento que al hacer un recuento de las acciones más importantes en tres años se apoyo a mas de 900 productores con los programas de “Mi Patio Productivo” y ahora “Mi Granja y Mi Huerto”, se lograron la construcción de 10 kilómetros de caminos rurales y para este 2021 contemplados segundas etapas de los caminos al Novillero, la Soledad y comienzos a Buena Vista y Presita del Sauz, asi como la limpieza de 53 kilómetros de canales de riego,con el apoyo de la SDAYR la rehabilitación de las 40 compuertas , como vertedor de la presa El Coyote , como elevación del bordo Santo Domingo, como el revestimiento a Presas de Tres Villas y el Coyote y compuertas en Presa de Uribe.

se aseguran familias y sus cosechas en limpieza de caudales

Municipios

es-mx

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281998970427046

Organizacion Editorial Mexicana