Kiosco OEM

Lluvia trae enormes beneficios al campo

DYLAN RENÉ

Agustín Robles Montenegro, presidente del Consejo Directivo del Distrito de Riego 011, aseguró que las lluvias han beneficiado al sector agroalimentario del estado y dijo que aunque posiblemente haya pérdidas por inundaciones, el agua les trae más beneficios, sobre todo para mitigar los meses de sequía que afectaron al campo guanajuatense.

Pese a que Guanajuato se encuentra como uno de los estados con más sequía, según informes de la Comisión Nacional del Agua, el panorama va cambiando en los últimos días, debido a la presencia de lluvia en varios municipios del estado.

“Han habido lluvias muy abundantes y eso nos pone muy felices, ya que eso nos da un aumento de 35 a 40 centímetros de agua y eso nos da un alivio, pero bien para satisfacer las necesidades por unos 25 días.

“Esperemos que las lluvias continúen, por lo mínimo en los meses restantes, hasta septiembre, para poder concretar una buena cosecha”, señaló.

Agustín Robles aseguró que la sequía que se ha presentado en el estado dejó severas afectaciones económicas, ya que el año pasado no hubo cultivo de otoño e invierno, por lo que los agricultores fueron los más afectados.

Sin embargo, comentó que se esperan buenas cosechas para este año a comparación de los anteriores y aunque el exceso de lluvias les podrían traer consecuencias en algunas parcelas, están dispuestos a sobrellevarlas con la finalidad de recaudar la mayor cantidad de agua, que será benéfica para los siguientes años en caso de presentarse otra falta de lluvias en el estado.

Local

es-mx

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281573768664742

Organizacion Editorial Mexicana