Kiosco OEM

Apuesta Japón inversiones a Guanajuato

Destaca el Estado en empresas dedicadas al sector automotriz y transporte

SANDRA MEDINA/EL SOL DE LEÓN

Se suman aunque con menor participación empresas de España, Canadá, Italia, Suiza, Corea del Sur, China, Israel, entre otros

León, Gto.- El estado de Guanajuato destaca sobre otros estados por la atracción de inversiones extranjeras y nacionales. Es Japón el país que destaca con el establecimiento de 68 empresas en diversos parques industriales, cifra que representa un 26.3 %, le siguen las empresas mexicanas con 47, las consideradas como "confidenciales" son 41, factorías estadounidenses son 34 y alemanas.

De acuerdo con informes proporcionados a El Sol de León por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) la entidad encabeza la lista en el gusto de inversionistas nacionales y extranjeros.

A la lista de atracción de inversiones por el estado de Guanajuato se suman aunque con menor participación empresas de España, Canadá, Italia, Suiza, Corea del Sur, China, Israel, Taiwán, Eslovenia, Turquía, Australia e India.

Con base a la directora ejecutiva de AMPIP, Claudia Ávila Connelly, en el estado el precio de renta promedio de Guanajuato cerró 4.15 dólares por metro cuadrado por mes en comparación con el precio de renta promedio de San Luis Potosí con 4.26 dólares por metro cuadrado por mes.

Guanajuato por otro lado, destaca en empresas dedicadas al sector automotriz y transporte con 41.3% con 107 empresas; centro de distribución y logística con 12% con 31 empresas; metal-mecánica 8.1% con 21 empresas; 5.8% tanto en plástico y la misma cantidad en eléctrico-electrónica, de las que cada tiene 15 empresas instaladas; 3.9 en química con 10 empresas instaladas; 3.5% en alimentos y bebidas con 9 empresas instaladas; mientras que del sector textil y vestir con 1.9% con 5 empresas.

Otros sectores productivos que en menor medida son inquilinos de parques industriales de Guanajuato son cartón y papel, farmacéutica, aeroespacial, construcción, entre otros.

A través de AMPIP, organismo empresarial que representa a los desarrolladores, propietarios e inversionistas de parques industriales en México, se informó que en el Centro Occidente y Guanajuato, hay 86 parques de la asociación 24% a nivel nacional y 34 parques industriales en Guanajuato con un 39.5% del Centro Occidente y un 9.5% a nivel nacional.

El Centro Occidente y Guanajuato cuentan con 964 empresas instaladas en Centro Occidente con 27% a nivel nacional y 259 empresas instaladas en el estado.

MINEROS

Para entender bien a bien cuál es la situación que priva, no de la industria minera de Guanajuato, particularmente la de la capital del estado, sino de los mineros que hacen la faena dura, habrá que leer el libro del periodista guanajuatense Alfonso Amadeo Ochoa Tapia “Los mineros muertos”, que hace referencia a las lamentables condiciones de los trabajadores de finales del siglo XIX y principios del XX, así como sus luchas sindicales, para poder entender la situación que priva en pleno siglo XXI.

CELEBRACIÓN

Precisamente ayer jueves, en el marco de la celebración de las irrisorias y pueblerinas Fiestas de san Juan y Presa de la Olla de Guanajuato, indignas para la capital del estado, se celebró el “tradicional desayuno con mineros”, al que asiste como invitado de honor el gobernador del estado en turno. El convivio se realizó en los patios de las oficinas de la Secretaría de Finanzas; estuvo el alcalde, empresarios mineros, la alta sociedad, etc.

MARGINADOS

Todo era alegría y felicidad en ese desayuno que se degustaba, debajo de los enormes árboles Laurel de la India del lugar en donde se administran los caudales del estado. La única diferencia, muy notoria y evidente, fue que ¡no invitaron ni al sindicato ni a los trabajadores mineros! La Sección del Sindicato Nacional de la Industria Minero Metalúrgica que representa Luis Enrique Vargas no fue tomada en cuenta por la Presidencia Municipal, anfitriona de ese evento.

DESPLAZADOS

Por cierto, se comenta que reabrirán la mina de El Cubo de un momento a otro; sin embargo, tampoco se está contratando a gente de Guanajuato, vecinos de diversas comunidades rurales (El Cubo, Peregrina, Rosa de Castilla, El Cedro, Calderones y Monte de San Nicolás), que en este momento pasan por una crítica situación económica ocasionada por el desempleo. No ha cambiado en nada la situación de los trabajadores mineros desde hace siglos, cuya mano de obra es desplazada por otra proveniente de diversas regiones del país a conveniencia de los empresarios de esa industria.

EL ZAPOTILLO

Simple y sencillamente no hay voluntad política del inquilino de Palacio Nacional para resolver el problema de abasto de agua a los estados de Guanajuato y Jalisco. La presa de El Zapotillo, dice el gobernador Diego Sinhue, no se va a concretar lo que falta de este sexenio. Se ve muy complicado que se termine la obra que daría agua a Guadalajara, los Altos de Jalisco y a la ciudad de León, por la terquedad y cerrazón de “ya saben quién”.

PARALÍMPICO

Lo mismo está sucediendo con el Centro Paralímpico Nacional de Irapuato en el que, para su construcción, fueron invertidos más de 400 millones de pesos por el gobierno de Felipe Calderón. La titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara, se ha hecho la desentendida para rescatar el inmueble, pero es de llamar la atención que los deportistas de Guanajuato y de todo el país no han elevado su voz. Da la impresión de que cada quién jala para su lado. Con razón el deporte en México no avanza como en los países desarrollados. No hay unidad.

Local

es-mx

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281526524024486

Organizacion Editorial Mexicana