Kiosco OEM

Congreso de Nicaragua disuelve la Cruz Roja

TEGUCIGALPA. La Asamblea Nacional de Nicaragua disolvió con carácter urgente la nueva “Cruz Roja Nicaragüense”, creada el pasado 10 de mayo, y en su lugar ahora estableció la “Cruz Blanca”.

Durante una inusual sesión, los legisladores derogaron el artículo 2 mediante el cual creaban la nueva “Cruz Roja Nicaragüense como ente autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, la que será sucesora legal sin solución de continuidad de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense”.

Ese artículo establecía, además, que esa nueva “Cruz Roja” estaría adscrita al Ministerio de Salud, “la cual continuará dando cumplimiento al marco jurídico internacional fundamentado en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de los cuales Nicaragua es Estado Parte”.

En la nueva reforma, los diputados también modificaron el artículo sobre el traspaso e inscripción de bienes de la Cruz

Roja, la cual establecía que “todo el patrimonio, bienes y acciones que a la fecha pertenezcan a la Asociación Cruz Roja Nicaragüense pasarán a ser propiedad del Estado, y serán administrados por la Cruz Roja Nicaragüense, ente descentralizado adscrito al Ministerio de Salud”.

El gobierno usa el sistema de justicia para silenciar cada vez más a cualquier voz crítica, advirtió el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Mundo

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282162180603392

Organizacion Editorial Mexicana