Kiosco OEM

Oposición presenta controversias contra leyes

ALFREDO FUENTES

CDMX. En representación de la oposición en el Senado, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) formalizó las primeras acciones de inconstitucionalidad contra cuatro de las leyes aprobadas en fast track por Morena y sus aliados en el llamado “viernes negro”

Ayer, el senador Noé Castañón acudió a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar las impugnaciones en contra de las reformas aprobadas el pasado 28 de abril, en el último día del período ordinario de sesiones.

Las leyes que buscan echar atrás son la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que sede el control de éste a la Secretaría de la Defensa Nacional; la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para permitir que las Fuerzas Armadas tomaran el control de proyectos ferroviarios como el Tren Maya. También las leyes generales de Derechos y Turismo que, entre otras cosas, permite que la Sedena se haga con hasta el 80 por ciento de los recursos provenientes del pago del impuesto del Comprobante de Derechos Migratorios que se le cobra a los turistas extranjeros.

Así como a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos que supervisa a la industria farmacéutica respecto al comercio de tres sustancias que se usan para fabricar fentanilo y en la cual se fijaron penas de hasta 15 años de prisión.

“Estamos buscando la legalidad y la constitucionalidad de los actos derivados del Senado de la República (…) por eso estamos presentando acciones de defensa a la constitucionalidad y que van a buscar la autonomía e independencia de cada uno de los poderes”, dijo el senador.

El senador Noé Castañón presentó en la SCJN las impugnaciones en contra de las leyes aprobadas el pasado 28 de abril

Nacional

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282076281257472

Organizacion Editorial Mexicana