Kiosco OEM

Diabetes en la población infantil

Coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (CUMAE) del IMSS GUILLERMO ANTONIO ARGÜELLO ARÉVALO

La diabetes

mellitus es una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o su organismo no responde bien a esta sustancia, lo que provoca que la glucosa (azúcar) se eleve en la sangre y afecta el funcionamiento del cuerpo. En la infancia predomina la diabetes mellitus tipo 1, sin embargo, la diabetes mellitus tipo 2 va aumentando junto al incremento de la obesidad.

Es de vital importancia mencionar que el diagnóstico de diabetes mellitus influye directamente en el crecimiento, sobre todo en la de tipo 1. El cuidado de la persona con diabetes se basa en cinco pilares, entre las que se incluyen: la alimentación, el tratamiento medicamentoso, ejercicio, monitoreo y la educación en diabetes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio del Programa Pediatrimss incluye la estrategia de “Atención Integral de Diabetes Infantil”, que tiene como objetivo transformar la atención pediátrica, involucrando al equipo multidisciplinario de salud en las unidades médicas hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención, encabezado por endocrinología pediátrica, pediatría médica, trabajo social, nutrición y dietética, psicología, entre otros, con el fin de impactar en la vida de los pacientes y con esto disminuir las complicaciones a corto, mediano y largo plazo.

Actualmente, en el IMSS se cuenta con 49 grupos de atención a diabetes a nivel nacional, en los cuales se realizan talleres dirigidos a los pacientes pediátricos que viven con diabetes y sus familiares o cuidadores primarios, donde se les imparten sesiones de capacitación y orientación para su tratamiento, actividades deportivas y lúdicas.

Parte de los objetivos de la capacitación a este grupo de pacientes es aprender a tomar decisiones para corregir las anormalidades en los resultados de glucosa capilar obtenidos.

Asimismo, el IMSS implementó el Manual para Niñas, Niños y Adolescentes que Viven con Diabetes, como elemento didáctico y de comunicación para la educación, control y autocuidado, en el cual se involucra, tanto a los pacientes como a sus cuidadores primarios.

Al inicio de la implementación del Programa Pediatrimss se contaba con un registro de control glucémico a nivel nacional

El IMSS implementó el Manual para Niñas, Niños y Adolescentes que Viven con Diabetes, como elemento didáctico y de comunicación para la educación, control y autocuidado. Al inicio de la implementación del Programa Pediatrimss se contaba con un registro de control glucémico a nivel nacional de 31.6 por ciento, actualmente se incrementó a 45 por ciento, lo que refuerza que la educación en diabetes es un factor muy importante para mejorar el control metabólico. Acudir a las consultas con las hojas o libreta de monitoreo con los resultados de la glucemia capilar, es necesario para realizar los ajustes necesarios del tratamiento.

del 31.6 por ciento, actualmente con incremento al 45 por ciento, lo cual refuerza que la educación en diabetes es un factor muy importante para mejorar el control metabólico.

Acudir a las consultas de seguimiento con las hojas o libreta de monitoreo con los resultados de la glucemia capilar, es necesario para que el personal de salud pueda realizar los ajustes necesarios del tratamiento.

Para el IMSS, es muy importante la salud de las y los mexicanos y es por eso que queremos recordar a las niñas, niños y adolescentes y cuidadores, que vivir con diabetes es una carrera de perseverancia y vamos a ganarla. Pediatrimss “Transformando la Atención Pediátrica”

Análisis

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281711209037312

Organizacion Editorial Mexicana