Kiosco OEM

Avistan cenzontles en el Valle del Mezquital

Desapareció de esta región al disminuir su población por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat, pero por las acciones de conservación ya se ven en los cerros

OMAR SANTIAGO

Habitantes del Valle del Mezquital reportaron haber visto cenzontles, aves que por la belleza de su canto y plumaje son codiciados en el mercado negro, sin embargo no viven en cautiverio, por lo que se recomienda no compararlos.

Habitantes del Valle del Mezquital han reportado el avistamiento de cenzontles, que son aves de color gris oscuro con la cola bicolor entre tonos negros y blancos.

Estas aves fueron bautizadas por el poeta y tlatoani Nezahualcóyotl, como “el pájaro de las 400 voces”, pues con su cantar pueden imitar otros tonos de aves, por ello es muy cotizada por los coleccionistas de fauna silvestre.

El cenzontle además de cantar de manera armoniosa encima de los garambullos, realiza brincos y bailes en forma circular, en esta demostración extienden sus alas y su plumaje reluce para atraer a su pareja o marcar su territorio.

Su hábitat son los ejidos y cerros, donde compiten por su alimento con otras especies de aves como los gorrioncillos, tutubixix, tortolitas, calandrias, palomas y demás pájaros.

El canto de los cenzontles se conoce al escucharlo ya que su tono es peculiar, además el color de sus plumas lo identifican del resto de las aves del Valle del Mezquital.

Estas aves a veces son comercializadas en el marcado negro por su característico canto; sin embargo, los habitantes de esta región informaron que estos pájaros no viven en cautiverio y se mueren a los pocos días de ser atrapados para ser vendidos, por lo que recomendaron no comprarlos.

Los cenzontles han sido admirados desde hace mucho tiempo, hubo años cuando desaparecieron del Valle del Mezquital por la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, pero debido a la concientización de la conservación, estas especies comienzan a repoblar los cerros, informaron los ejidatarios de esta región.

Estas aves a veces son comercializadas en el marcado negro por su característico canto

Portada

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281676849298944

Organizacion Editorial Mexicana