Kiosco OEM

Propone PT impulsar la apicultura

En Hidalgo hay 875 productores con una producción anual de mil 400 toneladas con un valor de 65 mdp

SONIA NOCHEBUENA

Por considerar una grave amenaza sobre la supervivencia de las abejas por las actividades humanas, Tania Valdez Cuellar, diputada del Partido del Trabajo (PT), dio a conocer una iniciativa para que gobierno estatal y los municipales impulsen políticas públicas para su rescate, mediante el cuidado de la polinización

La iniciativa plantea reforzar la Ley Apícola para el Estado de Hidalgo, en tanto que en la entidad existe dicha actividad económica primaria, para que desde el orden de gobierno más cercano ejecuten acciones pertinentes para el rescate de estas poblaciones de abejas cuando las condiciones lo demanden y garantizarles condiciones propias para su ciclo de vida y polinización.

La diputada hizo hincapié, con base en estudios de la organización Greenpeace, las abejas “polinizadores” son fundamentales para la vida. “Desempeñan un rol sustantivo en la reproducción de la vida, alimentos, de la biodiversidad, mediante un proceso natural de polinización tanto de flores, como frutos y semillas”.

Expresó que las actividades humanas que llevan al deterioro del hábitat, la agricultura industrializada, como los monocultivos los cuales llevan a la menor disponibilidad y diversidad de alimento para estos insectos y el uso de plaguicidas, las afectan.

Así como parásitos y enfermedades, especies vegetales y animales invasoras y los impactos del cambio climático.

En Hidalgo existen 875 productores apícolas, el volumen de producción anual es de mil 400 toneladas con un valor de cerca de 65 millones de pesos.

Además, hay un inventario de colmenas registradas a la fecha que es de 36 mil 676 que se distribuyen en varias zonas del estado, como en San Felipe Orizatlán, Huejutla, Xochiatipan, Atlapexco, Huautla, Jaltocán y Villa de Tezontepec, con mayor presencia.

La Región Huasteca es la que más aporta al volumen de producción, con un porcentaje de 72.34 por ciento de la producción estatal.

La iniciativa busca reformar las fracciones 3 y 4, se adiciona la fracción 5 y todas del artículo 6 Bis a la Ley Apícola para el Estado de Hidalgo.

Local

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281616719756800

Organizacion Editorial Mexicana