Kiosco OEM

Encontraron vestigios de civilización tolteca

CÉSAR MARTÍNEZ

Entre ellos se encuentran figurillas, vasijas, entierros humanos, instrumentos de metal y vasos funerarios; el descubrimiento arqueológico se realizó a un costado del bulevar, en la colonia El Salitre.

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Vestigios arqueológicos de la cultura prehispánica tolteca que datan del año 900 a 1150 después de Cristo fueron descubiertos recientemente en un terreno ubicado a un costado del bulevar Tula-iturbe a la altura de la colonia El Salitre de esta ciudad.

Entre ellos se encuentran figurillas, vasijas, entierros humanos, vasos funerarios únicos e instrumentos de metal, además que se ha descubierto evidencia de la arquitectura prehispánica.

Así lo dio a conocer, ayer, el arqueólogo residente de Tula del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Hidalgo, Luis Manuel Gamboa Cabezas.

Aseguró que el trabajo arqueológico que se realiza desde hace semanas en el mencionado lugar está brindando evidencias de unidades habitacionales de los pobladores toltecas y una reocupación posterior de la época azteca que data del pasado año 1475 al 1522 después de Cristo.

“Lo que estamos comprobando aquí es la riqueza del patrimonio arqueológico en la periferia de la Zona Arqueológica de Tula, ya que los vestigios arqueológicos se encontraron afuera de ella, además que hay interés de parte de autoridades municipales para que se realicen los procedimientos constitucionales para la preservación del patrimonio cultural tolteca” dijo el entrevistado.

Luis Manuel Gamboa indicó que las excavaciones que hacen trabajadores en el predio fueron aprobadas por el consejo de arqueología de salvamento con el fin de preservar el patrimonio arqueológico que hay en esta región de la entidad.

El arqueólogo mencionó que probablemente en la unidad habitacional prehispánica habitaban pobladores toltecas en la mencionada época.

Por último, indicó que autoridades locales acudieron a constatar el avance del salvamento arqueológico en el terreno localizado en la colonia El Salitre.

Hubo reocupación posterior de la época mexica, desde 1475 hasta el 1522 de nuestra era

Portada

es-mx

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

2023-06-03T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281492165705216

Organizacion Editorial Mexicana