Kiosco OEM

Desde hace 70 años venden tortita, mestizas y muñecos

P. 2

Con las próximas festividades del Xantolo, las familias adquieren pan como la tortita, las mestizas y los muñecos. Son los productos más tradicionales y se colocan también como ofrenda a los fieles difuntos, comentó Elvia Lara que vende al interior del mercado local.

HUEJUTLA, Hgo.- Con las próximas festividades del Xantolo, la colocación del arco de caña con palmillas y flor de cempasúchil en los domicilios particulares, las familias adquieren pan desde las tortitas, mestizas y muñecos, los cuales son los productos más tradicionales y los cuales se colocan también como ofrenda a los fieles difuntos.

Elvia Lara Gutiérrez, originaria del municipio de Huejutla y con más de 70 años vendiendo pan al interior del mercado local, asegura que este negocio fue por herencia de sus padres, el cual mantiene y cuida todos los días con la apertura a sus clientes desde las 4 de la mañana, a pesar de la difícil situación que les ha dejado los efectos de la pandemia.

La comerciante dice que la mayoría de sus consumidores prefiere la variedad de su mercancía, debido a que ha cuidado la forma de elaborarlo, así como ofrece calidad y sobre todo sigue conservando la forma de prepararlo, donde utiliza su horno construido de lodo y emplea para su cocimiento la leña, el cual sin lugar a dudas tiene un mejor sabor.

Además, refiere que todas las piezas son hechas a mano y continúan amasando de forma rustica, lo que permite seguir conservando la tradición que le dejaron sus padres, ya que la gente sobre todo

mayores de edad prefiere consumir los productos como se hacían hace más de 50 años y que hoy en día pocos panaderos utilizan este tipo de métodos.

Explica que la mayoría de la población de la Huasteca adquiere el pan tradicional como las tortita, mestizas y muñecos de pan, los cuales estos últimos son colgados con un hilo en medio del arco de Xantolo, donde los antepasados aseguran que son los fieles difuntos que los visitan en este importante fiesta.

como el cambray y la rosca blanca, las muelen en los molinos junto con el chocolate

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281517934325622

Organizacion Editorial Mexicana