Kiosco OEM

Crece diabetes 44.5% y llega a 7,277 casos

En el mismo periodo del 2020 se enfermaron 5,036 personas; la pandemia provocó aumento

IGNACIO GARCÍA

Los casos de diabetes mellitus tipo II incrementaron en Hidalgo en lo que va de este año, pues se contabilizaron dos mil 241 casos más que en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el reporte de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSA).

La mayoría de los casos de diabetes corresponden a mujeres mayores de 40 años de edad, pues hay 1.3 mujeres enfermas por cada varón, aunado a que uno de cada diez personas en el estado padecen este problema crónico degenerativo de la entidad.

Asimismo, el 30 por ciento de los casos de diabetes mellitus en el estado padecen otras enfermedades crónico degenerativas como hipertensión arterial, obesidad y algún tipo de cáncer, por lo que se encuentran en un nivel de mayor vulnerabilidad.

La diabetes es uno de los principales factores de comorbilidad por Covid-19, pues se ha ubicado como uno de los problemas de salud recurrentes para las personas que fallecieron por la enfermedad de coronavirus, sólo por debajo de la hipertensión arterial y la obesidad.

En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado siete mil 277 casos de diabetes mellitus tipo II, lo que representó un incremento de dos mil 241 pacientes con respecto al total de padecimientos en el mismo periodo del año pasado, según el reporte epidemiológico nacional de la Secretaría de Salud federal (SSA).

El reporte federal reveló que se habían contabilizado hasta la tercera semana de octubre de 2020 un total de cinco mil 36 pacientes de diabetes mellitus tipo II, por lo que el grupo de edad más afectado han sido las mujeres.

En total se han diagnosticado cuatro mil 439 casos de diabetes mellitus tipo II entre mujeres, mientras que dos mil 838 pacientes fueron varones, por lo que en promedio se han detectado 1.3 contagios entre mujeres por cada varón, siendo el grupo de edad más afectado los que tienen entre 40 y 65 años de edad.

En la última semana se diagnosticaron 143 casos de diabetes mellitus tipo II, por lo que esta tendencia ascendente se ha mantenido en los últimos tres años, siendo uno de los principales problemas de salud pública y de los principales factores de comorbilidad respecto a casos de Covid-19.

octubre de 2020 había un total de cinco mil 36 pacientes de diabetes mellitus tipo II

De acuerdo con la SSA, el 30 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo II también presentan otras enfermedades crónico degenerativas como hipertensión arterial, obesidad o alguna de las variantes principales de cáncer, por lo que exhortó a la ciudadanía a realizarse chequeos médicos constantes.

En promedio Hidalgo se encuentra dentro de las entidades con la mayor proporcionalidad de diabetes mellitus tipo II entre la población mayor de 40 años de edad a nivel nacional, por lo que en promedio uno de cada diez personas padece esta enfermedad crónico degenerativa.

Las autoridades sanitarias enfatizaron que también la diabetes es la tercera causa de defunción entre las personas que fallecieron por Covid-19, situación por la cual pidieron mantener las medidas preventivas correspondientes, debido a las complicaciones que se presentan en este grupo social.

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281509344391030

Organizacion Editorial Mexicana