Kiosco OEM

ANGUSTIA EN TOKIO

LA GIMNASTA ESTADOUNIDENSE SIMONE BILES DESCONCERTÓ AL MUNDO CON SU RETIRO DE LA FINAL POR EQUIPOS, "POR SALUD MENTAL"; MICHAEL PHELPS, NAOMI OSAKA Y DAK PRESCOTT, OTRAS ESTRELLAS QUE HAN SUFRIDO ANSIEDAD

POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Acostumbrada a hacer mortales y piruetas a máxima velocidad, la gimnasta Simone Biles dio una prueba más de su valentía; lo hizo, sin embargo, lejos de los aparatos, al declarar frente a los micrófonos que antes de pensar en lo deportivo deberá concentrarse en su salud mental y combatir los “demonios en su cabeza”.

Con franqueza, la ganadora de cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y candidata a ganarlo todo en Tokio 2020 ponía fin a las especulaciones sobre su repentina salida en la final por equipos y abría paso a un nuevo episodio de atletas que hablan sobre un tema relevante no sólo en el deporte, sino en la vida.

Existe la creencia de que un deportista de alto rendimiento debe anteponer su carrera por sobre todas las cosas, pero cada vez son más los que desmontan la teoría. "Pienso que la salud mental prevalece en los deportes. Tenemos que pensar en nosotros mismos porque también somos humanos", dijo Biles, quien apenas un día antes declaró sentir el peso del mundo sobre sus hombros.

La confesión de Biles llega en un momento en el que el eco de las palabras de Naomi Osaka aún retumba con fuerza. En mayo pasado, luego de varios días de tensión tras no querer hablar con los medios de comunicación, la japonesa tomó la decisión de retirarse de Roland Garros ante los ojos atónitos del mundo. La tenista reveló a través de Twitter haber sufrido varios episodios de depresión desde que ganó el Abierto de Francia, en el 2018. Osaka reconoció que el hecho de presentarse ante la prensa le genera “enormes oleadas de ansiedad”.

Naomi publicó en la revista Time un texto redactado en primera persona en donde abundó en la necesidad de poner al ser humano por encima de los compromisos a los que son sometidos los atletas. “Los atletas son humanos. El tenis es nuestra profesión privilegiada y, por supuesto, hay compromisos fuera de la cancha que coinciden. Pero no puedo imaginarme otra profesión en la que la asistencia sea tan duramente escrutada", escribió días antes de ser la encargada de encender el pebetero en Tokio.

MICHAEL PHELPS

El tema no es nuevo. Hace unos años, Michael Phelps habló sobre sus problemas de ansiedad. El máximo ganador en la historia de los Juegos Olímpicos ganaba medallas a un ritmo vertiginoso, su cara reflejaba una sonrisa tímida, sin embargo no podía evitar los deseos de morir. “Había una parte de mí que ya no quería vivir. No quería nadar más, ni siquiera quería vivir más, entonces pensé en el suicidio” dijo el nadador, en una entrevista publicada por CNN en el 2018.

Detrás de la figura poderosa del Tiburón de Baltimore, Phelps mantiene una lucha por mantener a la persona a flote. “Creo que hay que entender que está bien no estar bien. Lo importante es mantenerse abierto y comunicativo. Ser capaz de no callarse la boca y creer que lo que te sucede es algo que puede asustar a muchas personas. Es un camino muy oscuro por momentos y tú solamente debes asegurarte de mantenerte abierto”, agregó el mítico deportista.

“La cuestión es que las personas que viven con problemas de salud mental lo saben, nunca desaparece. Tienes días buenos y malos. Pero nunca hay una línea de meta. Hice tantas entrevistas después de Río donde la historia fue la misma: ‘Michael Phelps habló sobre la depresión, entró en un programa de tratamiento, ganó el oro en sus últimos Juegos Olímpicos y ahora está mejor’. Desearía que fuera la verdad. Desearía que fuera así de fácil”, escribió el nadador.

Dak Prescott, mariscal de campo de los Vaqueros de Dallas, es otro de los deportistas que habló sobre la necesidad de darle valor a la salud mental, todo esto a raíz de los episodios de ansiedad y depresión provocados por la muerte de su hermano. "Cuando tienes pensamientos que nunca habías tenido, es una oportunidad de darte cuenta y reconocer la vulnerabilidad que tienes. Hablé con mi familia, con la gente a mi alrededor y algunos ya habían lidiado con eso antes. Ser abierto al respecto y no contener esos sentimientos fue una de las mejores cosas para mí”, reveló Dak en el programa In Depth with Graham Bensinger. Sus palabras fueron bien recibidas en una liga que suele ser reservada con este tipo de cuestiones.

Esto

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282746294801433

Organizacion Editorial Mexicana