Kiosco OEM

Impulsan los trabajos para fiscalía estatal

Víctor Guerrero manifestó que están interesados en la resolución de la reforma constitucional

IGNACIO GARCÍA

La comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local acelera los trabajos legislativos para la transformación de la procuraduría estatal en una fiscalía que cuente con mayores facultades y atribuciones. El legislador de Morena, Víctor Guerrero, refirió que han avanzado todas las iniciativas analizadas en la comisión.

El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, aseguró que ha avanzado la transformación de procuraduría estatal en una fiscalía autónoma independiente que tenga mayores facultades para garantizar las labores de seguridad justicia en la entidad.

El legislador de Morena refirió que han avanzado todas las iniciativas presentadas en el interior de la comisión, aunque en específico la relacionada a la transformación de la fiscalía ha obtenido un mayor interés por parte de los legisladores para cuente con una fiscalía autónoma.

De acuerdo con el representante del distrito de Zimapán, tras recibir la propuesta técnica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se contempló la conformación de un fiscal independiente que esté al frente de la institución por un plazo de nueve años y en los que se garantice que no cercanía con el Poder Ejecutivo de la entidad.

Agregó que también se tomaron los modelos de otras fiscalías, así como de la Fiscalía General de la República (FGR) para contar un fiscal independiente que sea nombrado por el Congreso local, además de que se determinen las funciones respectivas de la fiscalía estatal para que no sólo se trate de cambio de nombre.

Asimismo, indicó que esta propuesta técnica ha sido estudiada para determinar su viabilidad y se seguirá abordando en las sesiones de la comisión durante esta semana, por lo que confió en que se lograrán resultados positivos para que se logre la transformación de la fiscalía antes de que concluyan los trabajos legislativos.

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281595243566105

Organizacion Editorial Mexicana