Kiosco OEM

El riesgo de contagio en bares es alto, dice ISSSTE

VERÓNICA ANGELES

Debido a que la principal forma de contagio del virus que propaga la enfermedad de Covid-19 es por aerosoles, el contacto y convivencia en los bares representa un alto riesgo para la población y los jóvenes, advirtió, María del Consuelo Cabrera Morales, jefa de Atención Médica de la Delegación del ISSSTE en Hidalgo.

Explicó que a lo largo de este tiempo que ya va más de un año de pandemia, se han tenido lecciones aprendidas de la enfermedad, y se ha descubierto más cosas, una de ellas que la principal forma de contagio es de la enfermedad son los aerosoles.

“Más de 90 por ciento de contagio se da por aerosoles, ¿qué es? Cuando hablo, toso, estornudo expulso una serie de gotitas de saliva; a veces hasta son visibles y caen de manera directa a la superficie y otras son los aerosoles que son gotitas pequeñas imperceptibles que no se ven porque son muy pequeñas, y que son los aerosoles”. Por ende – expuso - si estoy en un bar o en un restaurante, en un espacio cerrado, no ventilado, con cubrebocas, sin sana distancia, y hablo, como, rio, toso, canto, todo eso hace que yo aerolise y es sin duda el principal medio de contagio de Covid-19.

De ahí que reiteró que es importante se tomen las medidas de distanciamiento, uso de cubrebocas de manera adecuada. “No es recomendable ir a lugares concurridos, se debe evitar la convivencia porque eso es lo que nos expone”.

María del Consuelo Cabrera reiteró que en los bares hasta se comparte la copa. Lo anterior, comentó es uno de los motivos por los que el contagio va en aumento.

Local

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281547998925849

Organizacion Editorial Mexicana