Kiosco OEM

Se prevé poca participación en elecciones

SONIA NOCHEBUENA

El día de la jornada electoral del seis de junio en la que se votará por diputaciones locales, diputaciones federales y dos presidencias municipales, se prevé una participación ciudadana del 46 al 50 por ciento, señaló el titular de la Secretaría Ejecutiva del IEEH, Uriel Lugo.

El 6 de junio en la que se votará por diputaciones locales, diputaciones federales y dos presidencias municipales, se prevé una participación ciudadana del 46 al 50 por ciento.

Esta previsión es por ser una elección intermedia que "no llama mucho la atención como una elección municipal", señaló el titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta.

Dijo podría, en su opinión, sobrepasar un poco más del 50 por ciento por ser una elección concurrente a nivel nacional. Para emitir el voto el secretario Ejecutivo explicó que la o el ciudadano debe acudir a la urna debidamente informado para que su preferencia sea válida.

Por ser una elección concurrente la ciudadanía recibirá dos boletas, para elegir diputados locales y una segunda, para diputados federales; en caso de radicar en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, serán tres, la tercera, para votar por quién será la o él próximo presidente municipal.

La boleta contendrá los logos de los partidos políticos en lo individual. Es importante conocer los partidos coaligados, porque el voto se invalidará al marcar uno que no corresponde.

"De una sola coalición puede marcar los cuatro partidos, si lo hace por el que no pertenece será invalido. Debemos recordar que la elección diputados locales hay dos coaliciones, Va por Hidalgo, integrada por PRI, PRD, PAN y PESH y Juntos Haremos Historia en Hidalgo, conformada por Morena, PT,PVEM y Nueva Alianza. En el caso de las municipales, solo Ixmiquilpan tiene la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo".

Por diputaciones locales contienden Movimiento Ciudadano, Podemos, Más por Hidalgo, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México; en la federal se suma Partido Encuentro Solidario.

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281625308196884

Organizacion Editorial Mexicana