Kiosco OEM

Pasa Cdmx al amarillo por primera vez

AABYE VARGAS A partir del 17 de mayo se permitirán eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados

CDMX. Después de un año de pandemia, la Ciudad de México pasará a semáforo epidemiológico amarillo a partir del próximo lunes, luego de la baja en hospitalizaciones y casos positivos de Covid-19, informó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

Tras más de un año de mantenerse entre semáforo rojo y naranja, el funcionario indicó que por primera vez desde que inició la pandemia la ciudad pasó a amarillo, y precisó que la ocupación hospitalaria de 16.5% por ciento es la más baja.

"Por primera vez, durante toda la pandemia, desde la vigencia del semáforo pasamos en la Ciudad de México al semáforo amarillo derivado de las mejorías continuas que hemos visto desde la segunda semana de enero", indicó Clark.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se logró transitar al semáforo amarillo debido a los trabajos de detección de Covid que se realiza en centros de salud y quioscos, el porcentaje de vacunados que ya registra la capital y al uso de cubrebocas y las medidas sanitarias utilizadas.

EVENTOS DEPORTIVOS

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, informó que a partir del 10 de mayo, Día de las Madres, se comenzará con una reactivación escalonada, por lo que se permitirán eventos deportivos con público y parques de diversiones con 25 por ciento de aforo.

Precisó que el 10 de mayo los bancos abrirán sin restricción de horario y comercios con aforo a 40 por ciento, mientras que en cines será a 40 por ciento en salas generales y 60 por ciento en VIP. En tanto, para convenciones en hoteles, se restringe un máximo de 50.

Para el 12 de mayo, regresarán eventos deportivos de entretenimiento al aire libre con 25 por ciento de aforo, lo que incluye partidos de fútbol, boliches, billares, casinos y parques de diversiones, los cuales operarán hasta las 22:00 horas, para homologar con restaurantes (en interiores).

"Para estos partidos, los asistentes deberán usar cubrebocas, la venta de boletos se llevará a cabo por medios electrónicos, deberán registrarse con código QR, no habrá venta de alcohol y no podrán entrar grupos de animación (porras) ni al interior del estadio juntarse", dijo.

El 17 de mayo se permitirán eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados; sin embargo, en recintos que tengan capacidad de mil 500 personas podrán operar 30 por ciento, pero si supera las mil 500 personas, sólo ingresarán un máximo de 500.

Mientras que para el 24 de mayo, las fiestas infantiles podrán llevarse a cabo hasta las 22:00 horas, con un máximo de 50 personas y mínimo de nueve metros cuadrados de distancia por persona; en tanto, para exposiciones se permitirá un máximo de 30% por ciento de aforo.

En este anuncio al color amarillo los restauranteros se manifestaron decepcionados, pues planeaban atender a más comensales para este 10 de mayo.

Nacional

es-mx

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281835761574977

Organizacion Editorial Mexicana