Kiosco OEM

Exigen a EU suspender el apoyo a MCCI

López Obrador considera una intromisión que el gobierno estadounidense financie a la organización

ROBERTO CORTEZ

CDMX. El gobierno de México solicitó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) retirar el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), “en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención”.

A través de una nota diplomática, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cancillería protestó por el financiamiento a MCCI que considera “opositora y golpista”.

Durante la conferencia matutina, el mandatario leyó una hoja con el número “DAN-00377”, sin membrete, mediante la cual las autoridades mexicanas harían un llamado de atención al gobierno estadounidense para cancelar ese financiamiento.

“El Gobierno de México reconoce como esencial el trabajo de la sociedad civil, mismo que respeta y alienta; además, reconocemos la lucha contra la corrupción como un elemento central que debe de ser compartido por distintos actores, como el sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales, la academia y los gobiernos. No obstante, miembros de dicha organización, como Claudio X. González, han sido explícitos en su militancia política en contra del Gobierno de México”, leyó el mandatario.

Sin embargo, Claudio X. González Guajardo dejó la presidencia de la organización en julio de 2020, para dedicarse a la configuración de un movimiento opositor que dio como resultado la alianza electoral “Va por México” integrada por los partidos Acción Nacional, De la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional. Ahora, MCCI es dirigida por María Amparo Casar.

El empresario promovió la creación del movimiento Sí por México, que agrupa a organizaciones y partidos opositores del gobierno de la Cuarta Transformación y según López Obrador, participó en el fraude electoral del 2006.

El mandatario consideró que estas acciones son “intervencionismo, traición a la patria y una forma de promover el golpismo”, ya que, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. “Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclare. Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe”.

El artículo 33 de la Carta Magna dice: Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

¿QUÉ ES LA USAID?

La USAID es una entidad del Gobierno de los Estados Unidos que administra una serie de fondos (provenientes de fundaciones y recursos públicos) destinados a

dar asistencia financiera y técnica a más de 70 países que se encuentran en proceso de desarrollo. Según la información publicada por la agencia, su interés es apoyar proyectos destinados a atender necesidades humanas básicas y el crecimiento económico de estos países.

USAID comenzó formalmente su trabajo en 1961, pero en nuestro país no llegó a operar hasta la década de 1970.

“Dentro de los dos primeros años del reinicio de actividades en México, USAID se convirtió en el donador líder en los sectores de salud y población, otorgando asistencia virtualmente en todas las áreas del programa, incluyendo la prestación de servicios, servicios de información y comunicación, recolección de datos y análisis, capacitación, investigación de operaciones, y suministro de anticonceptivos”, dice la página web de USAID México.

de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad son opositores al gobierno dice AMLO

Nacional

es-mx

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281741272294465

Organizacion Editorial Mexicana