Kiosco OEM

22

Ely

es el periodo de gestación de un elefante

MESES

La ampliación contempla el saneamiento del terreno, con respeto a la vegetación, y plantea la construcción de un elemento que proyecte una sombra en cerca de un 25 por ciento de la superficie.

El exhibidor incluirá un pasillo para conectar el albergue existente con el nuevo espacio, puertas mecánicas de manejo y separación de los ejemplares. Tendrá una barda para contacto protegido entre los cuidadores y el ejemplar, así como para actividades de acondicionamiento.

El lugar tendrá bebederos y protección mediante cerco eléctrico para algunas especies de árboles y vegetación existentes.

“Dentro del espacio se deberá contemplar al menos tres barreras internas para protección del personal, colocación de puertas y muros de herrería con un aproximado de 100 metros lineales con una altura aproximada de cuatro metros, colocación de concreto hidráulico en caminos 200 metros lineales, guarniciones en los costados de los caminos 200. Cabe precisar que se llevarán a cabo del cierre del ejercicio 2022 los trabajos”, señala el informe de enero a diciembre del 2022.

Para la ampliación del exhibidor en el que está Ely, la Sedema canceló un proyecto de inversión que consistía en adquirir 15 ejemplares de fauna silvestre para la Dirección General de Zoológicos y Conservación

de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México.

“La cancelación se deriva a que estos recursos serán transferidos al proyecto denominado mantenimiento mayor, construcción y mejoramiento del hábitat para elefantes en el Zoológico de San Juan de Aragón capítulo 6000, a la partida 6221”, apunta el informe financiero.

TEMEN QUE OBRA NO AYUDE

Zoológico de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero Padecimiento crónico en huesos de sus patas

La directora de la asociación Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes, Diana Valencia, señaló que, a mediados de diciembre de 2022, ella y sus colaboradores notaron que frente al recinto de personal del zoológico cubrió con plásticos negros la parte posterior derecha del patio y la zona trasera, en la que había un jardín.

“Primero vimos retroexcavadoras, lo que nos preocupó mucho, porque justo en ese espacio están los restos de las tres elefantas que han fallecido ahí en Aragón. Después de la excavadora apareció una maquinaria que revuelve cemento y ya notamos que eso sería una obra”, detalló.

La activista manifestó su preocupación por las obras, pues consideró que no ayudará a un mejor desarrollo del animal, y porque podría tener un trasfondo: que la Sedema quiera adquirir otro elefante.

Actualmente, atrás del exhibidor de Ely, plásticos negros impiden ver qué trabajos se realizan. Desde finales 2022 también está tapado un acceso a la estancia de la elefanta, ya que en un recorrido que las autoridades hicieron el 25 de octubre, en el que estuvo presente Organización Editorial Mexicana, no había ninguna de estas cubiertas.

Nacional

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282102050823177

Organizacion Editorial Mexicana