Kiosco OEM

Quieren sitios para fumar mariguana

El Movimiento Cannábico Mexicano busca acercamiento con autoridades de seis estados para espacios seguros

AABYE VARGAS

CDMX. El Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) busca cinco espacios más libres para fumar mariguana en la Ciudad de México, como el instalado frente al Senado, que es punto de reunión para que cientos de cientos de consumidores.

El integrante del MCM, Leopoldo Rivera, reveló que la propuesta es debido a la demanda que tiene el de la Plaza Louis Pasteur, sobre Paseo de la Reforma, pues es seguro y los consumidores no tienen riesgo de tener problemas legales o ser extorsionados por policías.

“En la ciudad pueden ser cerca de seis espacios (contando el de Louis Pasteur) y en el país uno en Yucatán, en Puebla, en donde ya hay uno, Estado de México, Guadalajara y Baja California, son los previstos.

“Nos gustaría llegar a esta posibilidad de que sean mejor administrados para que no existan riesgos a los usuarios”, indicó Rivera en entrevista con Organización Editorial Mexicana.

El plantón frente al Senado fue acompañado por la plantación de mariguana en las jardineras en 2020.

Esta acción fue para exigir a legisladores discutir la despenalización del uso lúdico, tema que está pendiente a pesar de que desde junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición y ordenó a diputados legislarlo.

Las zonas en las que podrían establecerse los espacios en los estados será analizada y determinada por colectivos y asociaciones en favor de la mariguana, así como por autoridades, en caso de que acepten el diálogo solicitado el jueves por el Movimiento Cannábico Mexicano.

CON REGLAS PARA CONSUMIR

Las zonas son toleradas por autoridades de la ciudad, pues fumar en vía pública es ilegal y es considerada una falta administrativa, pero los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permiten el consumo de la planta.

Los espacios, en caso de ser permitidos, tendrán reglas como: no permitir ingreso de menores de edad ni de bebidas alcohólicas o sustancias ilegales, no vender mariguana, horarios para fumar y tiempos de permanencia.

Los lineamientos son con el fin de evitar lo que ocurre en la Plaza Louis Pasteur, en el que el narcomenudeo está presente y hay ingreso de bebidas alcohólicas.

El MCM también plantea promover a 50 “diputados cannábicos” para las elecciones del 2024 para destrabar la regulación del uso de la mariguana.

LEOPOLDO RIVERA MOVIMIENTO CANNÁBICO

“No ha habido voluntad política para reconocer que hay una comunidad que necesita estos espacios”

Nacional

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281951726967817

Organizacion Editorial Mexicana