Kiosco OEM

Siembra de forraje, con buenos réditos 90

Productores estiman que estará garantizado el abasto para sus hatos ganaderos en el estiaje

ÉRICK D. GUERRERO MARTÍNEZ /Corresponsal

REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Excelente el compromiso hecho por el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández en su visita a Durango, ahora que anda en precampaña, de modernizar la carretera federal 23 Francisco Zarco, durante su encuentro con el mandatario estatal Esteban Villegas Villarreal.

Si bien la información emitida menciona el tramo Canatlán-nuevo Ideal, justo es decirlo que de Nuevo Ideal a cerca del entronque al poblado Santa Teresa, en el municipio Santiago Papasquiaro, también hace falta modernizarla y lo mismo pudiera decirse del tramo Santiago Papasquiaro-tepehuanes-guanaceví.

Sin duda será un hitazo para el mandatario estatal sanjuanero el que se modernice ésta muy importante vía de comunicación, enlace del centro de Durango con la región noroeste y las quebradas, que no está por demás decirlo, en su tramo Canatlán está para llorar.

Un proyecto que tiene al menos siete años de haberse anunciado, cuando don Manuel Rivera era presidente municipal de Santiago y Manolo Ávila, de Canatlán, el cual, a decir de aquel entonces, iniciaría en la ciudad de las manzanas, como el propio don Manuel lo reconoció en su momento, sin embargo, en el periodo de Albino Ponce Barrón (2016-2019) se comenzó en la tierra del mejor pinole del Estado, algunos pocos kilómetros al sur, pariendo del entronque a Santa Teresa.

Justo es decir que la presidente canatlense Ángela Rojas Rivera ha hecho gestiones ante la antigua Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que a partir del mes de septiembre del año antepasado cambió a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como también por separado lo hizo el diputado Gerardo Galaviz Martínez. Digo, nomás lo que es.

En otro tema, el diputado Joel Corral Alcántar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo) propuso destituir y castigar al alcalde (con licencia), sin duda un planteamiento muy interesante que permite suponer o conjeturar que el primer edil actualmente separado de su cargo resultó culpable, judicialmente, de la presunta denuncia hecha.

En ese contexto, muy interesante escuchar a personajes de la vida política sanjuanera opinar quien pudiera ocupar el cargo de manera definitiva si es que al final no se le permite regresar a quien rindió protesta el pasado 30 de agosto.

Por ejemplo, la dirigente panista municipal Bertha Alicia Soto Luna hace saber que a su juicio Rolando Villarreal Vargas no haría mal papel, en virtud de que ya tiene la experiencia, hizo un gobierno aceptable (2013-2016 ) y que es bien visto por la sociedad sanjuanera.

Que lo diga alguien que no es priista, que es sanjuanera y que dirige al panismo municipal, sin duda tiene su valor, mencionando también a Daniel Calderón López, alcalde interino, como un muy buen elemento.

El sanluqueño es político intachable, bien visto por todos, respetuoso, tipo decente, que justo es decirlo, son atributos que también tiene Rolando, a quien se le puede mencionar como persona que privilegia y practica el valor de la familia, algo que nadie me platicó.

CORTOS.- El mejor de los comentarios para la MVZ Sara Rojas Rivera por el proyecto, cálido proyecto que encabeza en el Centro de Control Animal Canatlán, mismo que realizará gran campaña de esterilización para perros y gatos este lunes próximo. Hasta la próxima…

NUEVO IDEAL, Dgo. (Oem).productores de forraje del municipio estiman que durante esta temporada de estiaje lograrán abastecer la demanda de forraje para sus hatos ganaderos pues registran un desarrollo aceptable del forraje del ciclo de siembra otoñoinvierno así lo manifestaron a esta corresponsalía de El Sol de Durango.

Al ser Nuevo Ideal un municipio netamente rural que encuentra su estabilidad económica en la producción y valor agregado de las actividades agrícolas y ganaderas, el contar con un extenso padrón de vientres lecheros que suman aproximadamente 18 mil, que representan una producción de más de 10 toneladas diarias de queso, los productores de forrajes David Wall y Henrrich Redecop dijeron: “En este año, esperamos con el desarrollo que hasta el momento registra el forraje gracias a la humedad que nos dejó la nevada dentro de este ciclo de invierno tenemos la expectativa de contar con una producción aceptable para abastecer la demanda de forraje en la temporada de estiaje, los que nos garantizaría también una estabilidad en el precio del mismo”.

Afirmaron también que en este ciclo de siembra en el municipio fueron aproximadamente 3 mil hectáreas la que fueron sembradas de forrajes como avena, alfalfa y zacates perenes, por lo que con la superficie sembrada, aún y cuando la producción de pastura seca en el ciclo de siembra de temporal fue de regular a buena, esperan dar abasto a la demanda de forraje en la temporada de estiaje.

Mencionaron además los productores menonitas que durante este año gracias a la buena producción de temporal, ha sido más el forraje que ha salido que el que ha entrado al municipio lo cual, para ellos representa estabilidad económica pues señalaron que en algunas comunidades de SP ya hay revendedores que ofertan la paca a más de 90 pesos.

PESOS, EL PRECIO

de la paca de forraje que ofrecen revendedores en comunidades de Santiago Papasquiaro

Estado

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281895892392969

Organizacion Editorial Mexicana