Kiosco OEM

El INEGI y CILSEN

Emiliano Hernández Camargo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) conmemoró el 25 de enero, el 40 aniversario de su creación. Es un organismo constitucional autónomo con gran prestigio y reconocimiento internacional.

La información que produce sistemáticamente es referente para la toma de decisiones en los tres poderes, órdenes de gobierno y los organismos constitucionales autónomos de la República. Es fuente primordial de datos del Coneval, como lo es para el Inevap, que formalizó su nexo institucional el 5 de agosto de 2021en un convenio de colaboración con la Dirección Regional Norte, ubicada en Durango. Los datos que produce también son apreciados por la academia, por los diversos segmentos de la sociedad y los medios de comunicación tradicionales.

El INEGI nació como órgano desconcentrado de la Secretaría de Programación y Presupuesto, por decreto del presidente Miguel de la Madrid. Es una institución de la República que en su proceso de transformación acredita eficiencia, transparencia y creciente confianza ciudadana.

En 1986 se descentralizó, trasladando su sede a Aguascalientes y en 2008 se le dio el estatus de órgano constitucional autónomo.

El Centro de Informática Legislativa (CILSEN) es el primer antecedente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Se creó y funcionó en instalaciones del INEGI. En los 80 CILSEN e INEGI representaron una buena práctica de colaboración institucional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Conocí los objetivos institucionales y estructura del INEGI en la década de los ochenta como colaborador del senador José Antonio Padilla, participé en el proceso de configuración y negociación para la creación del CILSEN a partir de la Comisión Especial de Informática, creada por acuerdo de la Gran Comisión en su sesión celebrada el 29 de diciembre de 1984, de la que fui secretario técnico.

El convenio para la disposición de un par de pisos para el CILSEN, en el edificio del INEGI en Patriotismo 711, se negoció con el presidente Montemayor Seguy.

La inauguración del CILSEN en su primera etapa la realizó el presidente Miguel de la Madrid Hurtado el 7 de octubre de 1986, quien también dio testimonio de sus avances en su segunda etapa el 7 de octubre de 1987.

La segunda etapa de mi trayectoria en el servicio público, en las dependencias y organismos del gobierno federal, se da en la década de los 80 al lado de uno de los grandes personajes del siglo XX, José Antonio Padilla Segura. Creador de instituciones en el sistema educativo, en la administración pública y en el poder Legislativo. Un mexicano de alto sentido nacionalista, de alta condición humana y humanista, que con gran visión concebía e implementaba proyectos que sirvieran a toda la República. Cuando me integré como su colaborador ya había sido secretario de Comunicaciones y Transportes en el gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz, director general del IPN en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y director general de Altos Hornos de México, S.A. (1970-1978).

Con Padilla Segura cambió mi campo de acción en el servicio público. Me invitó a colaborar en proyectos académicos y políticos que ya venía avizorando en el gobierno de la República. Así me involucré en tres proyectos trascendentes: la creación del CONALEP (1980-1982), el CILSEN (1982-1988), y el Centro de Información y Documentación de la Asamblea de Representantes del D.F., que funcionó en el histórico edificio del Palacio Legislativo de Donceles. del

INEGI,

Rogelio

El INEGI nació como órgano desconcentrado de la SSP, por decreto del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Analisis

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281681144028169

Organizacion Editorial Mexicana