Kiosco OEM

Alerta ante señales de suicidios

Muchas personas que lo han consumado tienen como antecedente cambios de comportamiento

JUAN PABLO HERNÁNDEZ

Ante la estadística del suicidio número 15 en lo que va apenas en un mes tres días, la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruiz Canaán, afirmó que estas tragedias pueden prevenirse, es de suma importancia socializar las señales de riesgo para poder identificarlas en amigos, conocidos y en uno mismo, expresó.

Uno de los objetivos de la administración estatal encabezada por el gobernador Esteban Villegas Villarreal es la concientización sobre temas de salud mental como lo es el suicidio.

La funcionaria estatal explicó que estas manifestaciones no deben tomarse a la ligera, pues un gran número de personas que lo han consumado tienen como antecedente frases, cambios de comportamiento, conductas que ponen en riesgo su seguridad física, consumo o aumento repentino de alcohol o sustancias, aislamiento, tristeza profunda, desesperanza, entre otros.

Señaló, que este problema puede presentarse en cualquier edad pero que son los jóvenes a quienes se les debe prestar mayor atención y que algunos de los factores protectores más importantes ante este problema, son los círculos de apoyo, el fomento de sus habilidades sociales y la búsqueda de ayuda con profesionales de salud mental.

Igualmente, se debe prestar atención a personas que hayan sido víctimas o están en entornos con problemas de violencia en cualquiera de sus formas como lo es el bullying, acoso laboral, hostigamiento sexual o violencia de pareja, entre otras.

Invitó a conocer más acerca del tema a través de las diversas actividades que se realizarán durante el año como lo son las sesiones académicas semanales que se desarrollan de manera virtual y están dirigidas a profesionales de la salud como médicos, psicólogos, trabajadores sociales y estudiantes de dichas ramas, e invitó a las personas con dichos perfiles a unirse a estas capacitaciones de manera gratuita.

La promoción de la salud mental es una parte fundamental, por ello, el ISMED cuenta con una guía llamada el ABC para la Prevención del Suicidio la cual fue creada con la intención de brindar información accesible y de fácil comprensión respecto al tema y está especialmente diseñada para docentes y padres de familia.

Local

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281646784289801

Organizacion Editorial Mexicana