Kiosco OEM

200

AGENCIAS

na investigación independiente realizada luego de múltiples denuncias reveló la realidad que se vive actualmente en la Liga Nacional de Futbol Femenino (NWSL, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. El informe de 172 páginas presentado por la exfiscal general de Estados Unidos Sally Yates y el bufete de abogados King & Spalding evidenció abusos sistemáticos a las jugadoras.

"Nuestra investigación ha revelado una liga en la que el abuso y la mala conducta -el abuso verbal y emocional y la mala conducta sexual- se habían convertido en algo sistemático, que abarcaba múltiples equipos, entrenadores y víctimas", escribió Yates en el resumen del informe.

La investigación, iniciada en 2021 luego de un texto publicado por el periódico The Athletic y en el cual se denunciaba comportamiento abusivo y conductas sexuales inapropiadas del exentrenador de los Portland Thorns, Paul Riley, contó con más de 200 testimonios que buscaron esclarecer las denuncias presentadas por las jugadoras de la NWSL. Ante esto, la Federación de Futbol de los Estados Unidos decidió iniciar una investigación para llegar al fondo de un problema que lleva años presente en el deporte femenil.

El informe no solo evidenció las conductas, sino también la falta de respuesta ante ellas por parte de las autoridades. "No solo fracasaron sistemáticamente a la hora de responder de forma adecuada cuando fueron confrontados con denuncias de las

UENTREVISTAS SE REALIZARON POR EL TEMA jugadoras y muestras de abuso, sino también a la hora de instaurar medidas para prevenirlo y afrontarlo".

Cindy Parlow Cone, presidenta de la USSF, quien fue parte fundamental de la investigación, una vez que tomó el cargo en el 2020, dio su postura "Los hallazgos de esta investigación son desgarradores y profundamente preocupantes", dijo Cone."el abuso descrito es imperdonable y no tiene lugar en ningún campo de juego, en ningún centro de entrenamiento o lugar de trabajo”, detalló la funcionaria.

La dirigente, sin embargo, instó a trabajar de una nueva manera con la intención de frenar esas prácticas. "US Soccer está totalmente comprometido a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que todos los jugadores, en todos los niveles, tengan un lugar seguro y respetuoso para aprender, crecer y competir".

Como parte de las acciones inmediatas, se establecerá una oficina de seguridad para darle seguimiento al informe. “Estamos tomando las medidas inmediatas que podemos hoy”, añadió Cone. "Podemos crear un cambio significativo y duradero en todo el ecosistema del futbol".

El sindicato de jugadoras también dio su versión al respecto. "Aunque este informe es difícil de leer, ha sido aún más doloroso para las jugadoras, conocidas o no, que lo vivieron. Agradecemos los esfuerzos por buscar la verdad y por apoyar nuestro trabajo para transformar la NWSL", añadió el sindicato al pedir que la NWSL se centre a partir de ahora en ser una liga que priorice "la seguridad de sus jugadoras". "Urgimos a la Federación de EE.UU. (USSF) a que implemente las recomendaciones (del informe) inmediatamente", cerró.*

Creo que cuando acusaciones serias llegan a ti y tú nos ignoras... no deberías tener nada que ver con este deporte nunca más. Punto"

SYDNEY LEROUX, DELANTERA DEL ANGEL CITY

Esto

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282815015133937

Organizacion Editorial Mexicana