Kiosco OEM

Buscan un pago más justo por la música

EFE / DPA

DADO RUVIC/REUTERS

ROGELIO MORALES PONCE

DEL PRECIO

“El actual mercado del streaming musical, impulsado por los grandes éxitos, ha derivado en un sistema piramidal en el que un número pequeño de canciones acapara una gran parte de la audiencia”, señala el informe, que afirma que 57 mil artistas abarcaron en marzo de 2021 el 90 por ciento de toda la música que se consumió en Spotify.

Es por ello que los artistas piden a la Unión Europea políticas para impulsar la transparencia de los algoritmos y la diversidad cultural, promocionando distintos géneros musicales, canciones en diversos idiomas y artistas de varios países.

MÁS DE 500 MILLONES DE SUSCRIPTORES

Esta semana también trascendió que la música en streaming ha alcanzado los 524 millones de suscriptores, según el propio estudio de la GESAC.

El estudio, titulado 'Music streaming market-the place and role of authors and composers' -'Estudio sobre el lugar y el papel de los autores y compositores en el mercado europeo de la música en streaming'fue elaborado por el periodista y experto en el sector musical Emmanuel Legrand.

Según el estudio, el confinamiento provocado por la pandemia en los dos últimos años aceleró la transformación digital de los mercados y el crecimiento del streaming como la forma principal de disfrutar de la música.

“Ya no podemos aceptar un modelo económico que, a pesar de un incremento exponencial de los usuarios y la oferta, sea incapaz de remunerar de forma adecuada a los creadores: necesitamos incrementar la parte correspondiente a los ingresos totales y abordar los desequilibrios sistémicos”, dijo el presidente de GESAC, Gernot Graninger.

Véronique Desbrosses, directora General de GESAC, añadió que los servicios de streaming están ofreciendo acceso a un catálogo masivo de música de una forma simplificada y sencilla, pero carente de respuesta a las expectativas de los creadores.

GERNOT GRANINGER PRESIDENTE DE GESAC “Ya no podemos aceptar un modelo que, a pesar de su incremento exponencial de usuarios, sea incapaz de remunerar de forma adecuada a los creadores”

Normal

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282553022128881

Organizacion Editorial Mexicana