Kiosco OEM

MIN EL RIESGO DE LAS SUBACUÁTIC

MUCHAS INDUSTRIAS ESTÁN BUSCANDO EN EL FONDO MARINO LOS MINERALES QUE YA SE ESTÁN AGOTANDO EN LA TIERRA, ALGO QUE GENERARÁ GRANDES COSTOS AMBIENTALES

JOSÉ CARLOS ROMÁN México El Sol de

Tras varias décadas de sobreexplotación de los yacimientos minerales terrestres en el mundo, dichos recursos están casi agotados. Sin embargo, existe otro lugar del que se pueden extraer dichos materiales: el fondo marino.

Ahí se emplean las llamadas minas subacuáticas, un método con el que se extraen diversos minerales del fondo del océano y que se ha popularizado gracias a sus bajos costos. Sin embargo, esto también genera grandes consecuencias ambientales y económicas.

“El daño que ha provocado la minería a nivel terrestre ya es muy reconocido. Ahora el mar, que es una zona que está fuera de nuestra jurisdicción, se puede prestar a daños ambientales mucho más graves”, explica en entrevista con

Roberto Cerda, especialista en innovación social y tecnologías emergentes globales.

Las minas subacuáticas, son yacimientos que se encuentran en el fondo marino para obtener minerales de dicha área. Éstas generalmente operan entre los cuatro mil 500 y los 12 mil pies alrededor de áreas con nódulos metálicos, así como en zonas de altos niveles de energía geotérmica.

Los respiradores geotérmicos ubicados en las profundidades del océano tienen la capacidad de crear depósitos globulares de metales preciosos como el oro, plata, cobre y cobalto, por mencionar algunos.

“Dentro del fondo del océano están presentes los minerales en dos formas; los que se forman en caída del fondo marino y los que contienen las corrientes térmicas que salen del centro de la Tierra”, explica Roberto Cerda, quien además es fundador de Restore Coral, proyecto en el que se aborda la crisis de los océanos.

El objetivo de dichas minas es abastecer la creciente demanda de metales preciosos que algunas empresas de alta tecnología tienen en la actualidad.

Una de las industrias que más demanda la extracción de estos materiales es la de los vehículos eléctricos.

“Hoy en día se está impulsando la movilidad por medio de vehículos eléctricos, pero esta puede ser un arma de doble filo que cause más daños ambientales de los que supuestamente está evitando”, comentó Cerda.

UN GRAN RIESGO AMBIENTAL

Aunque la práctica de la minería subacuática todavía es algo novedoso, los especialistas afirman que podrían llegar a tener impactos negativos en el fondo marino y en las especies que lo habitan.

Una de las grandes preocupaciones que generan es la pesadez y suciedad que pueden contener y la cual se podría expandir largas distancias, lo que sofocaría lentamente el ecosistema y a sus especies.

Una de las ind de estos materia pone en tela de j dichos vehículos

Normal

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282522957357809

Organizacion Editorial Mexicana