Kiosco OEM

Nadie discute

Ejército Mexicano: De las calles, al aire

la lealtad del Ejército Mexicano al comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el asunto es que las decisiones de mantenerlos en sus planes y políticas públicas podrían desgastar a una institución que siempre está dispuesta a servir.

El avión presidencial podría formar parte de la flotilla que operaría la Sedena, algo que sin duda ha llamado la atención de la opinión pública, pues se le están asignando demasiadas tareas.

Además del tema de construcción, y del servicio que deberán prestar en las calles de nuestro país en los próximos años, para brindar seguridad, ahora también se pretende que puedan operar su propia línea aérea.

Esto lo confirmó el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de este martes, todavía no como un hecho, sino como algo que pudiera darse en los próximos días, tema en el que también salió a relucir el avión presidencial, que podría formar parte de la flotilla que operaría la Secretaría de la Defensa Nacional, algo que sin duda ha llamado la atención de la opinión pública, pues se le están asignando demasiadas tareas al Ejército Mexicano, y desde luego no dudamos que exista la capacidad suficiente, sino el hecho de que para lograr estos objetivos me parece que deberá existir mayor personal en activo.

De acuerdo a un reporte de la propia Secretaría de la Defensa del 2021, en nuestro país existen poco más de 321 mil efectivos militares, de los cuales casi 170 mil forman parte del Ejército y Fuerza Aérea, es decir, estos últimos deben cubrir los trabajos de construcción como el aeropuerto Felipe Ángeles, que aún no está terminado, tienen participación en la construcción del libramiento ferroviario en Nogales Sonora, en la refinería de Dos Bocas, son los responsables de algunos tramos del Tren Maya, se acaba de aprobar en comisiones del Senado la ampliación del tiempo para hacer labores de seguridad en las calles hasta el 2028, y falta la aprobación del Pleno, y ahora, esta nueva instrucción de AMLO de operar su propia aerolínea.

Quizá esto pueda ser tan sólo una propuesta del inquilino de Palacio Nacional para desviar la atención sobre lo que han desatado las filtraciones del grupo “Guacamaya”, precisamente sobre decisiones que se han tomado desde la Sedena, incluyendo el estado de salud del propio presidente, y del nuevo escándalo que se ha generado por la supuesta compra de un software de espionaje que también ha salido a la luz pública, que el jefe del Ejecutivo ha reconocido que el ejército tiene sus tareas propias de inteligencia, resaltando que no son de espionaje, pues aclaró que existe una gran diferencia. O lo relacionado también a lo filtrado en torno a la participación en los hechos ocurridos con los estudiantes de Ayotzinapa.

Desde luego al interior de nuestro Ejército Mexicano existen muchos profesionales en todas las ramas, y hasta hoy su lealtad está más que probada, el asunto es que más allá de la disciplina y formación institucional a nuestro país y a lo que representan, seguramente también habrá quienes no están a favor de todas estas decisiones, pues se han “militarizado” no sólo las calles, sino también las obras de infraestructura.

Y a todo ello habrá que añadirle que los efectivos pertenecientes a esta institución, también forman parte de las acciones de auxilio en los casos de desastres, que por cierto lo hacen muy bien, pues a través del Plan DNIII de ayuda a la población, en ellos recae el salvar vidas de miles de familias que requieren en estos casos de emergencia.

PAJAREANDO

Más que necesarios los ajustes que han anunciado tanto el gobernador, Esteban Villegas, como el alcalde José Antonio Ochoa, en relación al ajuste del personal en las dependencias, así como las compensaciones que se otorgaban por ejemplo en la Secretaría de Educación, pues sólo así se podrá llegar al equilibrio financiero, para que se traduzca en obras en beneficio de las familias que aquí vivimos.

Ha llegado el tiempo que de los maestros hagan llegar su sentir a los dirigentes; en la sección 44, se otorgó el registro a tres planillas; se presume que la “oficial” la encabeza Efrén Estrada, que es la propuesta del actual dirigente, sobre el que pesarán los aciertos, pero de igual manera las omisiones y errores de la actual dirigencia; los maestros de la 44, argumentan que no obstante ser un buen candidato, se equivocó de padrino.

Las otras dos planillas que igualmente obtuvieron su registro, pasarán sin pena ni gloria, toda vez que no les alcanza la fuerza magisterial necesaria, para obtener por lo menos una votación considerable, éstas son las planillas “Regeneración Magisterial” encabezada por Rafael Montes de la disidencia del magisterio y la Blanca que curiosamente obtuvo su registro posterior al resto de sus competidores.

La cuarta planilla encabezada por el maestro Adán Bayona con una amplia trayectoria política sindical dentro de la sección 44, ha logrado permear entre la base magisterial, insistiendo en la urgente necesidad de un sindicato renovado a favor de los trabajadores de la educación.

El maestro Adán ha integrado su planilla con docentes de las 6 regiones en las que se encuentran dividida la estructura de la sección 44, además de que el cincuenta por ciento de la planilla está representada por primera vez por mujeres.

Las propuestas presentadas por la planilla “Juntos por el Cambio” resultan atractivas. Se propone que el SNTE acompañe a los docentes en los procesos de ingreso y promoción de USICAMM, donde la mayoría de los docentes se queja por la falta de equidad y justicia en la participación de todos; transparencia en el manejo de los recursos del sindicato y atención a las necesidades de los agremiados en instancias como el ISSSTE y Fovissste.

Una lucha encarnizada enfrentará Adán Bayona en la próxima elección donde habrá de competir en contra el actual régimen sindicalista, para nadie en la sección 44 es desconocido que prevalecen los añejos cacicazgos, pues en la planilla que se presume “oficial” fue avalada por el actual secretario general, apareciendo más de una veintena de docentes que militan en el actual Comité Ejecutivo, sumado a que el actual dirigente aparece en dicha planilla con cargo de consejero; por otra parte, sobra decir que la actual dirigencia es la responsable de llevar a cabo el proceso de elección, con su respectiva instalación de casillas y padrón de votantes. Surgen voces al interior de ese gremio sindical, en la que refieren que no aparece la membresía total de los votantes y que curiosamente son los simpatizantes de la planilla “Juntos por el Cambio”. ¿Será cierto? Lo veremos en los próximos días.

Análisis

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281741273309937

Organizacion Editorial Mexicana