Kiosco OEM

Sobre la

De la separación del Estado y las iglesias

separación del Estado y las iglesias… Artículo 130 Constitucional inciso e Los ministros… tampoco podrán en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa oponerse a las leyes del país…

El 28 de septiembre que se conmemoró el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro; casi a las 4 am el Congreso del Estado de Durango votó la iniciativa popular que presentamos hace un año algunas organizaciones de la sociedad civil.

Obtuvimos 6 votos a favor de Morena, agradecemos a las diputadas y diputados, pero en especial a la diputada Marisol Carrillo quien demostró que tiene muchos ovarios al luchar para que nuestra iniciativa subiera al pleno.

Contrario a lo que esperábamos por los cabildeos que habíamos realizado, las diputadas y diputados del PRI votaron en contra con excepción de Enrique Benítez que se abstuvo junto con Mario Delgado del PT, lo cual desde luego no nos benefició; las diputadas y diputados del PAN, como se esperaba, votaron en contra.

Pero hemos perdido una batalla no la guerra, vamos a seguir adelante con recursos legales que tenemos a nuestro alcance.

Queremos llamar la atención de la SEGOB ya que “el triunfo” que manifestó la iglesia católica es una clara violación a la Constitución.

Le recuerdo hace un año entregamos al

Congreso del Estado de Durango la iniciativa popular para despenalizar el aborto, acompañada de 7,642 firmas que significan el 0.5% de la lista nominal y que es lo que contempla la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Durango.

Cabe resaltar que fue un largo proceso iniciado en el mes de agosto de 2021 solicitando a la población duranguense: hombres y mujeres que estuvieran de acuerdo con el respeto a los derechos humanos para que firmaran nuestra iniciativa, y como lo marca la Ley de Participación Ciudadana, hicimos llegarlas firmas acompañadas de número de credencial, folio y copia de la credencial para votar, así como un proyecto de reforma al código penal que despenaliza el aborto en Durango. Se recolectaron firmas en la Plaza de Armas, en algunos municipios, en antros y en las filas de la vacunación de 18 a 30 años en las instalaciones de la Feria.

Estamos inconformes con lo que hicieron las diputadas y diputados del PAN y del PRI que trasladan sus creencias personales al ejercicio de lo público y que no armonizaron el código penal con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que despenaliza el aborto en todo el país.

Análisis

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281724093440753

Organizacion Editorial Mexicana