Kiosco OEM

Durango, estado más corrupto del país

Reconoce el funcionario que en cuatro años de constituida la Fiscalía Anticorrupción, no ha sido gran cosa lo que se ha logrado

MARIANO ALVARADO

En el mundo son 180 los países corruptos y entre esos 180, México ocupa el 138. Y en lo que se refiere a México el estado más corrupto, es el estado de Durango.

Y entre los más corruptos del estado de Durango, figuran los cuerpos policiacos y en primer lugar la Policía Municipal.

Tal es la afirmación del fiscal Anticorrupción del Estado, Noel Díaz Rodríguez, quien aceptó que en cuatro años de constituida la citada Fiscalía, no ha sido gran cosa lo que se logra, ya que de 600 carpetas integradas, en ese momento sólo hay 30 personas sujetas a proceso; ninguno detenido.

Dentro de las 600 carpetas, sólo se han judicializado 91 y entre todo este universo, además de los que están sujetos a proceso, hay pendientes 300 audiencias.

Acepta el entrevistado, que en la Fiscalía Anticorrupción existe como un tratado internacional, pero que los casos que persigue pueden ser atendidos por el fuero común.

Señala que en los años de su creación, se perdieron uno en el acomodo y otro más a raíz de la muerte del primer fiscal, Héctor García Rodríguez.

Pero hay algo que debe señalarse, ni la Contraloría del Estado, ni ninguna otra Contraloría, ni la Entidad Superior de Auditoría han hecho señalamiento, consignaciones, parecería, atentos a la actuación de estas entidades, que no hay corrupción, señaló.

Noel Díaz Rodríguez, es originario de San José de la Boca, en el municipio de Tepehuanes.

Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UJED y se ha desempeñado durante casi 30 años en puestos relacionados con la justicia y la seguridad.

Fue subprocurador y procurador de Justicia.

Fue agente del Ministerio Público del fuero común. Durante 14 años fue director y subdirector del Cereso y durante la Administración de Esteban Villegas como presidente municipal, fue secretario estatal de Seguridad Pública y director de Seguridad Pública.

Revela que entre las recuperaciones por las acciones de la Fiscalía Anticorrupción, apenas se cuenta con 3 millones de pesos.

Además de los comisionados y del fiscal, la dependencia cuenta con unos 55 empleados, de los que 20 son profesionales del Derecho.

Pero tiene además para peritajes, ingenieros civiles, químicos, contadores y expertos en cibernética y aunque reconoce que los logros han sido mínimos, se resiste a aceptar que sea una entidad inútil.

Es cosa nada más de ponerla a trabajar y de que los encargados de la vigilancia de los servidores públicos cumplan con su cometido.

Acepta además que como no se trata de delitos graves, la ley da muchas oportunidades para evadirla, ya que por principio hay derecho a la libertad bajo fianza y a seguir el proceso en libertad.

Que en muchas ocasiones se recurre al amparo y se nombra la suspensión provisional; pero también es verdad que ya no se les siguen las causas al amparo para ver si se logró la suspensión definitiva y

“La ley da muchas oportunidades para evadirla”.

NOEL DÍAZ RODRÍGUEZ, FISCAL ANTICORRUPCIÓN.

cuando esta suspensión no se logró, darle seguimiento al procedimiento abreviado.

Informa Díaz Rodríguez que los seis años que estuvo en la banca, creó una agencia de seguridad privada, que deja ahora en segundas manos ante su nombramiento, que asegura, va a poner todo su empeño para que luzca.

La mayoría de las denuncias que fueron presentadas y que motivaron la integración de carpeta, ha sido de los municipios del interior del Estado y de denuncias ciudadanas.

El personal y él en lo particular, van a poner más enjundia para que esta entidad cumpla con su cometido y que Durango salga de ese vergonzoso lugar de ser el primero en la República en corrupción.

Local

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281659668931313

Organizacion Editorial Mexicana