Kiosco OEM

Diputados aceleran para ajustar Ley de Aguas, discusión en febrero e IP vela armas

ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoaguilar@dondinero.mx

Le platicaba que a fin de año la Conamer de

Alberto Montoya emitió su dictamen final de la NOM 001 para lo que es la descarga de aguas residuales, asunto que se ha discutido por años.

Para la IP, o sea industria y productores agrícolas, el tema es de gran trascendencia por las inversiones vinculadas y los riesgos operativos frente a Conagua de Germán Martínez.

En la MIR se llegó a hablar de un impacto económico de 70,000 mdp, más 6,000 mdp adicionales en gastos operativos.

De ahí que se formularan cientos de puntualizaciones a Semarnat de María Luisa Albores. La sorpresa es que el grueso se ignoró en el dictamen del 27 de diciembre. En Concamín de José Abugaber y el CNA de

Juan Cortina hay preocupación. Si bien el dictamen de Conamer ya está en su página, aún no se publica en el DOF. Parece que es inminente.

Como le adelante vienen en camino docenas de amparos, ya que la NOM exigirá montos de recursos impagables. Hay organismos de agua prácticamente quebrados.

Sin embargo la NOM 001 no es la única preocupación de la IP en el giro hidráulico. Le platicaba que el gobierno de Andrés Manuel

López Obrador también trae en la mira modificar la Ley de Aguas Nacionales.

Hay un proyecto en el Congreso del diputado de Morena y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Rubén Muñoz, y justo recién hubo noticias para avanzar rápido.

La semana pasada en esa instancia ya se formaron 6 grupos de trabajo con la idea de caminar simultáneamente en varios tópicos e inclusive en la realización de foros abiertos. Hay un buen número de diputados asignados y habrá técnicos de Conagua, el Colegio de Ingenieros Civiles y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Las discusiones se realizarían en febrero y además de Concamín y CNA, ya también se prepara por la IP el Consejo Consultivo del Agua que preside Raúl Rodríguez Márquez. La meta es incidir, ya que hay riesgos de modificaciones a la temporalidad de las concesiones y otros radicales cambios.

Así que el expediente del agua, conforme al script, se va a complicar.

INFLACIÓN FUERTE PRESIÓN Y NO MENOS DEL 6% PARA MARZO

Conforme a lo esperado, la primera quincena del año inició con fuertes presiones inflacionarias. Los datos de INEGI de Graciela Márquez revelaron una tasa anual del 7.13%. La inflación subyacente incluso se disparó a 6.11% con un fuerte brinco en alimentos. Gabriela Siller, de Banco Base, estima que en el primer trimestre la inflación no bajará a menos del 6%.

ECONOMÍA ABRE A TOROS DE LIDIA Y BAILLÉRES LOGRO

Aunque la fiesta brava no vive sus mejores momentos, resulta que en breve se abrirán las importaciones de toro de lidia desde España. Estaban suspendidas desde 1997 cuando Marcelino Miaja y José Chafik consiguieron una ventana. Ahora el logro ante Economía de Tatiana Clouthier debe acreditarse a Alberto Bailléres, mandamás de Grupo Bal, y su hijo Juan Pablo Bailléres. La intención es apuntalar la crianza nacional.

GONZÁLEZ SOMOZA ASUME YA EL TIMÓN DE ALSEA

Es un hecho y Fernando González Somoza ya asumió el timón de Alsea. El nombramiento se hizo el año pasado, pero hubo un proceso de preparación previo al cargo. Relevará en lo operativo a Alberto Torrado.

IZZI DENUNCIAS Y CON TODO CONTRA FRAUDES

Y con respecto a ciertos fraudes en su área comercial en perjuicio de clientes, Izzi que dirige José Antonio González Anaya ya inició una denuncia en la Fiscalía de la CDMX de un caso en particular. La idea es cerrar de cuajo cualquier resquicio de nuevos incidentes con la participación de empleados. La consigna es ir con todo.

Nacional

es-mx

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

2022-01-25T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281895891625733

Organizacion Editorial Mexicana