Kiosco OEM

Julieta Hernández Camargo

El próximo 30 de julio se conmemora el Día mundial contra la trata de personas. La trata de personas no es lo mismo que el tráfico de personas. El tráfico ilegal de personas es como se denomina a los migrantes en situación irregular que contactan, de forma voluntaria con un traficante de personas con el fin de cruzar una frontera en busca de mejores oportunidades de vida.

La trata de personas, tema que nos ocupa, se define como la esclavitud del siglo XXI, es un problema mundial que da ganancia por millones de dólares anuales a los delincuentes que se dedican a ella. Según el artículo 5 de la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la trata se da cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Como lo decía la trata es un problema mundial por lo cual ha habido legislaciones internacionales para controlarla por ejemplo por parte de las Naciones Unidas tenemos el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución. La trata no sólo se refiere a la explotación sexual, sino que también se presenta en casos de explotación laboral o tráfico de órganos.

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado. También Durango fue mencionado con posibles casos de trata por ese organismo internacional esto en el municipio de Tlahualilo , se recomendó a través de la alerta de violencia de género, investigar el tema, lo cual no arrojó resultados, pero públicamente se han aceptado 2 casos de trata de personas en el estado de Durango.

¿Qué podemos hacer para evitar la esclavitud del siglo veintiuno, o la violencia contra las mujeres? denunciar al 800,00,854,00 o en el correo electrónico fevimtra @ pgr,gob.mx

Las principales víctimas de este delito son las mujeres y las niñas y niños; en 12 minutos un tratante de personas puede enganchar a través de las redes sociales a una joven para convertirla en víctima de trata; es muy importante que las jóvenes tengan mucho cuidado de con quien se relacionan a través de ese medio

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282857963951145

Organizacion Editorial Mexicana