Kiosco OEM

Alsea como OXXO deja ANTAD por ajuste de costos, la cuota extra y Expo respiro

@aguilar_dd albertoaguilar@dondinero.mx ALBERTO AGUILAR

Como era previsible los últimos tiempos no han resultado fáciles para el consumo por el impacto de la crisis en el empleo y el poder de compra.

Soriana de Ricardo Martín Bringas recién reportó y sus ventas mismas tiendas del segundo trimestre cayeron 1.3%. Cierto, cerró 10 unidades pero la actual coyuntura la tomó mal parada.

La Comer de Santiago García tampoco puede presumir. Sus ventas mismas tiendas del lapso sólo avanzaron 0.2% y las de Walmart de Guilherme Loureiro apenas 4.7% que en términos reales es negativo. Así que la película confirma el horizonte que se preveía.

Por ello no sorprenden las recientes noticias con respecto a las últimas deserciones en ANTAD. Primero Oxxo de Carlos Arenas y esta semana Alsea de Alberto Torrado. También se separaron otros 2 socios más pequeños.

El asunto se explica por ahorros operativos en todos los casos. La coyuntura afectó severamente el presupuesto de ANTAD que preside Vicente Yáñez Solloa. La Expo ANTAD que de inicio aportaba 50% del ingreso y luego hasta 70% debió cancelarse en 2020. Fue necesario una cuota extraordinaria el año pasado y otra más en 2021. Esta última fue la que precipitó a Oxxo.

Alsea se sabe, tenía un par de años que se había incorporado a ANTAD. Su adscripción generó buen flujo de información para ambas partes, pero nunca pagó sus cuotas. Como las de Oxxo debieron ser onerosas porque van en función de los metros cuadrados que se tienen. Además Alsea tampoco vive un buen momento.

Hoy la ANTAD tiene 100 socios vs los 104 de finales del año pasado. Internamente debió ejecutarse una fuerte reducción operativa. La nómina se achicó y ejecutivos como Eugenio

Carreón y Rogelio Rodríguez se separaron. La posición que dejó Javier Salas, que en paz descanse, no se sustituyó.

Se espera que con la Expo Antad Guadalajara programada para el 18, 19 y 20 de octubre, los flujos mejoren. Esa reunión es un centro de negocios y llegó a significar operaciones por 15,000 mdp. Claro que el rebrote de la pandemia genera incertidumbre, pese a que habrá aforos acotados y todas las medidas sanitarias pertinentes.

Como quiera tiempos difíciles.

BUSCA PRODECON CON SAT AJUSTE DE ISR A PEPENADORES

La Prodecon de Luis Alberto Placencia solicitó al SAT de Raquel Buenrostro analizar una baja del 5% al 1% de la tasa de ISR vinculada a operaciones de compras de primera mano de reciclaje, ya que se afecta a un grupo de 2.5 millones de pepenadores que viven en situación de pobreza (mujeres y ancianos). Según el análisis de Rafael Gómez Garfias de la subprocuraduría de Análisis Sistémico la carga es excesiva y más alta de la que paga un asalariado. Se espera una respuesta antes del 5 de agosto y la realización de mesas de trabajo. El 50% de los recolectores no gana más de 500 pesos semanales.

PIB 2° TRIMESTRE CONTRASTE MÉXICO Y EU

Mañana se conocerá el PIB al 2° trimestre de la economía de EU y el viernes el mismo dato para la de México. Contrastes por las políticas de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. CI Banco de Jorge Rangel de Alba prevé un crecimiento trimestral del PIB de EU de 2.1%, mientras que el de México llegaría máximo al 1.2%.

TURISMO CON CANADÁ HASTA JUNIO “CONGELADO”

El verano tendrá poco brillo para el turismo y eso a reserva de que el rebrote de la pandemia no sea más dañino. Hasta el primer semestre el turismo estadounidense aún está abajo 21% vs el mismo lapso del 2019 según Cicotur que dirige Francisco Madrid, pero el de Canadá por las restricciones “está congelado” con una caída del 97%.

Nacional

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281986085590057

Organizacion Editorial Mexicana