Kiosco OEM

Sequía cambió de extrema a moderada

Conagua: La presa Francisco Zarco tiene un 60% de su capacidad y la Lázaro Cárdenas cuenta con un 38%

CARLOS MENDOZA Rangel/corresponsal

Existe confianza que durante estas lluvias los vasos captadores podrán recuperar su nivel de almacenamiento normal.

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM) .-Luego de las sequías que se tuvieron en los años 20192020, afectó los embalses de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, pero ahora, las lluvias que se están registrando en la región lagunera, la temporada de secas está terminando en la Comarca Lagunera, de ahí que se bajó la categoría de extrema a moderada.

Así lo señaló el Director Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo, durante su visita a esta ciudad para dar a conocer sobre los avances del proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

Explicó que hasta el momento la presa Francisco Zarco tiene un 60 % de su capacidad y la Lázaro Cárdenas que es la de mayor volumen, tiene un 38 %, sin embargo, cuentan con entradas de agua de lluvia que se genera en la cuenca alta y a través de los escurrimientos superan los 200 metros cúbicos por segundo, de ahí que dijo tener confianza que durante la temporada de lluvias los vasos captadores podrán recuperar su nivel de almacenamiento normal.

Con base a lo anterior, indicó que se está teniendo una recuperación en las presas de la Laguna y que, ahora nos toca un ciclo hidrológico del cual no voy a decir con abundantes lluvias, pero con lluvias normales, como las que se han presentado en estas épocas de lluvia normal, las presas se están recuperando y esperamos que sea muy bueno.

Reiteró que la temporada de secas en esta región está disminuyendo, hay importantes lluvias y esto ocasiona que la sequía que la teníamos catalogada como extrema, ahora está pasando a una categoría de moderada, tenemos un régimen de lluvias que está beneficiando a la Comarca Lagunera y las presas que se están recuperando.

Para concluir, Martínez Santoyo se refirió a que en el 2019 y 2020, la sequía afectó con una disminución en los embalses, por lo que antes de iniciar el ciclo agrícola se convino con los agricultores del Distrito de Riego 017 la entrega de 900 Millones de metros cúbicos (Mm3) para el ciclo de riego 2021, mismos que ya se entregaron, pero esperamos que las lluvias llenen los vasos captadores para programar el ciclo agrícola del 2022 con mayor número de hectáreas.

Laguna

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281891596309545

Organizacion Editorial Mexicana