Kiosco OEM

Emiliano Hernández Camargo

Compromisos

Emiliano Hernández Camargo

La columna vertebral de la cooperación y coordinación son las líneas de acción derivadas de nuestros objetivos, facultades y capacidades institucionales. Las de nuestra Constitución y las establecidas en los instrumentos de planeación y programación con que funciona para lograr mejores resultados en la implementación de las Políticas Públicas y programas presupuestarios financiados con recursos públicos es imperativo e incrementar la credibilidad y confianza de la sociedad en las instituciones de la administración pública estatal.

Conscientes de que Durango es un estado de leyes e instituciones los servidores públicos tenemos grandes responsabilidades frente a la población. En el convenio se señala compromisos puntuales y mecanismos para promover y mejorar el diseño e implementación de las siguientes acciones estratégicas. Fortalezas institucionales en la promoción y ejercicio de: La cultura de la legalidad y prevalencia del Estado de Derecho; La cultura de la evaluación vinculada a la planeación institucional; Transparencia y rendición de cuenta. Accesible a la sociedad; Capacitación y educación continua de recursos humanos

Fuimos coincidentes en la visión de que “la evaluación impulsa el logro de los resultados y la rendición de cuentas”.

En la reunión de trabajo con los servidores públicos de ambas instituciones en las que estuvieron presentes del Consejo de la Judicatura resalte la breve trayectoria del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), creado en la Constitución de Durango de 2013 a propuesta de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Así mismo signifique el proceso de construcción e institucionalización en el tramo de 2016 a 2019, y la tercera etapa, 2021-2024 y los programas y prioridades que estamos configurando. Nos proponemos cumplir a plenitud las atribuciones que se precisan en los artículos 47 y 142 constitucionales de “medir y evaluar el desempeño de las políticas públicas y generar información para que los poderes y los gobiernos realicen un mejor diseño e implementación de sus programas y acciones”. Aclarando que entre las 158 evaluaciones que ha realizado, nuestra joven institución técnica, la gran mayoría ha sido en dependencias y organismos del gobierno del Estado y los municipios.

Pero teníamos pendiente evaluar programas que se financian con recursos públicos en los poderes Legislativo y Judicial. Evaluaciones independientes que el Inevap realizara con rigor técnico y objetivo a partir de las propuestas que se nos formulan.

Por lo antes reconocido fui reiterativo en subrayar que para el Inevap la firma del convenio de coordinación y colaboración en el Poder Judicial constituye un gran paso, que pondrá en marcha acciones específicas que habrán de definir y dar seguimiento al grupo mixto de trabajo que principio integran como enlaces Omar Ravelo Rivera, Anabel Cuevas Reyes, Shelley León Casillas y Miguel Solorzano Barbosa. Con ellos el consejero del Inevap, Francisco Antonio Vázquez Sandoval y de la Judicatura Fernando Gamero de la Hoya. Este convenio refleja la importancia que el Poder Judicial está otorgando a la evaluación y rendición de cuentas, y la posibilidad de implementar proyectos con un Instituto que no es parte del Ejecutivo ni del Legislativo, sino que tiene una esfera de autonomía que le otorgó nuestra Constitución.

Conocedores de las atribuciones que otorgan la Constitución Política de Estado de Durango y la Ley Orgánica al Poder Judicial, así como de su estructura orgánica, la presente alianza estratégica como seguramente intervendrá la evaluación será los temas administrativos que deriven del Consejo de la Judicatura y algunos considerados en el Plan Estratégico de Desarrollo Judicial 2019-2022.

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281736977486889

Organizacion Editorial Mexicana