Kiosco OEM

Sequía aumentará precios de básicos

GABRIEL XANTOMILA

CDMX. La escasez de lluvia y la sequía que enfrentan los productores del campo necesitan urgentemente estrategias de apoyo por parte del Gobierno federal, en particular de la Secretaría de Agricultura y de Conagua, pues este sector de campesinos y ganaderos es generador de empleo y de ingreso económico, coincidieron los senadores José Ramón Enríquez y Gustavo Madero, de

Morena y del Partido Acción Nacional, respectivamente.

“Vamos a sufrir mucho con aumento de precios, seguramente habrá migración, expulsión de gente del campo, pérdidas de recursos pues la sequía no solo afecta al campo, también a la ganadería por la falta de pastizales, granos y forrajes’’, dijo el panista Madero.

El morenista Enríquez Herrera advirtió que el campo mexicano enfrenta diversas

CUARTOSCURO dificultades derivadas de la falta de lluvias desde 2020, lo que afecta la producción de granos básicos y a la ganadería.

Desde el 2012, el 52 por ciento del territorio fue catalogado como árido o semiárido, caracterizado por su baja precipitación pluvial a lo largo del año, agregó.

Subrayó que, hasta el pasado 31 de marzo, alrededor de mil 295 municipios del país padecían sequía, de moderada a excepcional, mientras que otros 488 presentaron una situación anormalmente seca. El senador de Morena apuntó que la escasez de agua no soló provoca pérdidas en el sector del campo, también afecta el abasto en el consumo humano y está relacionada con el alza en los precios

POR

ciento del territorio fue catalogado como árido o semiárido desde el 2012

MUNICIPIOS

del país padecían sequía hasta el 31 de marzo de la canasta básica. Por ello, agregó Enríquez, es urgente buscar soluciones para reducir los impactos negativos de la sequía, pues la agricultura y la ganadería constituyen una fuente importante de empleo y de ingreso económico para familias enteras; además, representan el suministro de alimentos de la población mexicana.

Más allá de acciones aisladas, asentó el senador, se requieren medidas integrales que garanticen las menores afectaciones, tanto para el medio ambiente como para los productores agrícolas y ganaderos, así como para la población.

El panista Gustavo Madero destacó que hay un pésimo manejo de la administración del agua, hay recorte en el presupuesto, pero sobre todo una falta de coordinación con los estados y municipios.

“Es un momento terrible, casos como Chihuahua ya están cerradas las presas cuando apenas está iniciando el ciclo agrícola y ya no hay riego, precisamente por el mal manejo del agua’’.

Hay una agricultura que es próspera, que es la de exportación, pero la agricultura más general, está sufriendo mucho, la de temporal y de distritos de riesgo por la presas que no tienen captación’’, refrendo Madero.

Nacional

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282230898585665

Organizacion Editorial Mexicana