Kiosco OEM

Durango, una denuncia por violencia política

No está en riesgo la instalación de ninguna casilla por cuestiones de inseguridad: Córdova Vianello

ÉRIKA URIBE

Luego de la nueva regulación en materia de violencia política en contra de las mujeres por razón de género, Durango ostenta a nivel nacional sólo una denuncia.

Luego de la nueva regulación en materia de violencia política en contra de las mujeres por razón de género, a 19 días de que se lleve a cabo la elección más grande de la historia en México, Durango ostenta a nivel nacional sólo una denuncia de 78 presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), así lo dio a conocer el titular de este órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

En rueda de prensa virtual con representantes de los medios de comunicación, el consejero presidente del INE, señaló que la violencia es parte del cotidiano en el país y pese a ello deben organizarse las elecciones en Durango y en México, sin que esto ponga en riesgo la vida democrática, "esto nos ha llevado a tomar muchas medidas para que el fenómeno de la delincuencia organizada no impida que las y los ciudadanos puedan emitir su voto".

Explicó que hoy en día no está en riesgo la instalación de ninguna casilla por cuestiones de inseguridad, esto significa que las elecciones van a llevarse a cabo pese al escenario adverso que hay en el país, luego de la serie de asesinatos perpetrados en contra de diversos candidatos.

Por su parte la vocal ejecutiva del INE en Durango, María Elena Cornejo, aseguró que a nivel local, el INE ha recibido nueve quejas en el transcurso del proceso electoral por diversos motivos. Tres se han recibido directamente en la Junta Local, dos en el Distrito 01 y cuatro en el Distrito 04.

"En este momento estamos tramitando cuatro quejas en la junta local y los distritos", comentó la funcionaria electoral, quien también aclaró que el INE no resuelve las quejas.

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281500754145345

Organizacion Editorial Mexicana