Kiosco OEM

Detienen a edil de Nochixtlán

VÍCTOR CASTILLO

OAXACA. La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria N, fue detenida por su presunta participación en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Agentes estatales de investigación, en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron la orden de aprehensión en contra de la alcaldesa morenista, quien aspira a reelegirse en la alcaldía de Asunción Nochixtlán, y de otras dos personas por la desaparición de la activista méxicobritánica Claudia Uruchurtu.

La activista desapareció el pasado 26 de marzo en inmediaciones del palacio municipal de Nochixtlán tras participar en una protesta para exigir la liberación de Alfonso Avendaño, un proveedor del ayuntamiento, quien fue detenido arbitrariamente, y presentar denuncias formales por el supuesto desvío de recursos públicos por parte de la edil Victoria Huerta. Según testigos, la activista fue subida por la fuerza a un vehículo oficial y de ahí ya no supieron de ella. Este caso ha sido considerado el primero de desaparición forzada por el Estado mexicano en la 4T.

Integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un requerimiento de acción urgente al Estado mexicano por la desaparición de Uruchurtu, mientras el jefe de la subdivisión de tratados de los Derechos Humanos de la ONU, Ibrahim Salama, se pronunció sobre la realización de una investigación exhaustiva e imparcial.

El parlamento del Reino Unido solicitó a México se haga una exhaustiva investigación y búsqueda de la activista.

Por ese hecho la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició las labores de investigación con perspectiva de género y fue así que ordenó la captura de la presidenta municipal de Nochixtlán.

Dependencias del Gobierno de Oaxaca se movilizaron en diferentes zonas de Nochixtlán para localizar a la activista, pero hasta el momento no han encontrado evidencias

Nacional

es-mx

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

2021-05-08T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282029035103294

Organizacion Editorial Mexicana