Kiosco OEM

SUPERA ENFERMEDAD EL 60% DE PACIENTES

KATY CÁRDENAS

Román Acevedo Barba, cirujano oncólogo, asumió que el 60 por ciento de los pacientes superan el cáncer. Además, precisó que existen diversos tipos de cáncer y que involucran desde una predisposición genética, la cual se observa en un 20% de la población, hasta el estilo de vida, si se tuvo contacto con un virus, tabaquismo, radiaciones, exposiciones solares, et.

“Es una enfermedad genética, todos tenemos un marcador dentro de nuestras células que hacen que un cáncer pueda desencadenarse en cualquier momento. Todas las células tienen una programación de que deben morir y otras deben ocupar ese espacio; se reproducen y si existe esa predisposición genética puede aparecer una tumoración”, expuso.

Acudir lo más pronto a un médico en caso de notar algo irregular en la salud será de vida o muerte: “si una gastritis se prolonga más de lo debido, una colitis, un sangrado, presencia de un nódulo, masa o bolita en el cuello, en la axila o la ingle, si van perdiendo peso o se pone pálida la persona, se debe buscar una forma de llegar a un diagnóstico temprano”.

El cáncer es como cualquier enfermedad, lo que cambia es el costo de la misma, además de un desgaste “brutal”, añade.

LOS MÁS COMUNES

Los tipos de cáncer más comunes en mujeres son el mamario y cervicouterino; también suelen ser sensibles al cáncer de colón, ovarios. En hombres el cáncer pulmonar, de próstata, de colón y gástrico; en menores los cánceres hematológicos.

El cáncer hereditario y de tipo familiar son esporádicos. Los causados por virus son pocos, como el Papiloma Humano, causante de cáncer de útero, o el de hígado, asociado a la hepatitis.

“El cáncer hereditario está muy marcado, si es de mama o de colon que lo tuvo la bisabuela, la abuela, la madre y ahora lo tiene la hija, hay un gen marcado que las hace sensibles a ese tipo de tejido”.

Esta enfermedad se desarrolla no en tres, seis meses o de un día para otro, ya que el cuerpo se defiende hasta que llega el momento en que el sistema inmunológico decae y se desarrolla en su totalidad.

NO HAY UN CÁNCER PREVENIBLE

Acevedo Barba explica que el cáncer es secundariamente prevenible, como el evitar los factores de riesgo que lo estimulan; “Por ejemplo, una persona es genéticamente susceptible al cáncer de pulmón y si fuma llegará un momento en que se pueda desarrollar la enfermedad”.

El VPH se previene mediante vacuna, es decir, si se inmuniza al cien por ciento de las menores de 14 años dicha enfermedad estaría prácticamente erradicada.

Finalmente, puntualizó que el mejor tratamiento temprano es la cirugía. En casos como el cáncer de mama la cirugía ya no debería ser opción para combatirlo, pues queda demostrado que es mejor someterlas a tratamientos de quimioterapias o radioterapias que a una extirpación de seno que no es la solución.

Tratamientos

es-mx

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281612424540417

Organizacion Editorial Mexicana