Kiosco OEM

Reabren el exconvento de San Mateo Apóstol

ROSAURA HERNÁNDEZ

Fueron más de tres millones de pesos los que el gobierno municipal invirtió para la reconstrucción del sitio histórico

El exconvento de San Mateo Apóstol, ubicado en el municipio de Atlatlahucan, fue reabierto al público luego de que finalizaron los trabajos de reconstrucción encabezados por el gobierno municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De la orden de los agustinos y construido en el siglo XVI, este recinto es dedicado a San Mateo, santo patrono de la comunidad. Fue fundado en 1533 por fray Jorge de Ávila y fray Jerónimo de San Sebastián, según consta en archivos históricos del municipio. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lo declaró patrimonio de la humanidad; y forma parte de la ruta de los conventos.

En el año 2012 fue reconocido como mejor producto turístico por España. Incluso es uno de los exconventos con más tradiciones en Morelos, pues aún se puede escuchar misa en latín y cantos gregorianos.

Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, que cimbró la tierra morelense y dejó afectaciones en varias zonas del estado, el templo sufrió daños en su estructura y se determinó cerrarlo al público por motivos de seguridad.

Así, el INAH se encargó de su reconstrucción; sin embargo, debido a la falta de recursos económicos los trabajos se detuvieron durante varios meses. Al ser electa como alcaldesa de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares se comprometió a gestionar los recursos necesarios para reabrir el exconvento y fue el pasado 27 de enero del 2023 cuando se logró el cometido.

“En esta administración los compromisos se convierten en una realidad y hoy podemos, al fin, abrir nuestro exconvento. Por fin podremos volver a escuchar misa aquí o realizar todas las actividades tradicionales que nos caracterizan. Hoy Atlatlahucan está de fiesta”, expresó la edil.

En el acto estuvo acompañada por Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH Morelos; los diputados Ángel Adame Jiménez y Óscar Cano; Julieta Goldzweig, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos; Israel Calderón Reyes, subsecretario del gobierno estatal.

Así como Ángel Augusto Sánchez, edil de Jantetelco; Teresa Linares, presidenta del DIF Atlatlahucan, entre otros funcionarios públicos que presenciaron el corte de listón de la reinauguración del exconvento.

Morelos

es-mx

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281586654736641

Organizacion Editorial Mexicana