Kiosco OEM

La burocracia y sus onerosos beneficios

Pueden acceder a créditos hipotecarios, 90 días de aguinaldo, primas por antigüedad, entre otros

EMIRETH COSSIO

Algunos funcionarios en el estado de Morelos gozan de onerosas prestaciones, por ejemplo, más del doble de los días mínimos de pago de aguinaldo, es decir, 90. La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado estipula que el pago mínimo es de 40 días; sin embargo, en Morelos se destinan 90 días de aguinaldo a los burócratas.

Otro de los beneficios que reciben los servidores públicos son los préstamos del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), el cual otorga créditos hipotecarios a quienes tengan hasta 18 meses de antigüedad en el puesto laboral, cuando en otras entidades financieras requisito es de hasta tres años.

Incluso gozan de programas de inversión al patrimonio familiar en Tequesquitengo, donde el crédito es de hasta 500 mil pesos y sin antigüedad laboral.

Por otra parte están los sindicalizados, quienes, según su líder Santiago Muñoz Nava, perciben al año diferentes cantidades traducidas en prestaciones, como una despensa mensual que oscila entre los mil 400 y mil 500 pesos y becas por hasta 500 pesos mensuales para hijos o trabajadores que se encuentren estudiando y puedan comprobarlo.

También se les brinda apoyo económico para adquirir lentes (entre 300 y 400 pesos de apoyo por única ocasión al año); gastos funerarios (aproximadamente tres mil pesos), aunque solo para fallecimientos de familiares del trabajador.

Asimismo, durante el año reciben estímulos económicos por antigüedad, cuyo recurso por este concepto fue de 116 mil 150 pesos los que recibió el sindicato el año pasado. el

A su vez, los trabajadores de confianza perciben aguinaldos de 90 días, pago por prima vacacional semestral (que corresponde al 50 por ciento de los días de vacaciones), un fondo de ahorro anual en el que el ICTSGEM aporta el siete por ciento del salario neto de cada uno de los trabajadores y que al final se regresa antes de la primera quincena del mes de enero.

También reciben vales de despensa con montos de 750 pesos mensuales, vacaciones por hasta 20 días, servicio de guarderías, entre otras.

Como se mencionó anteriormente, las prestaciones que se les brindan a los trabajadores al servicio del estado son muy rápidas a comparación con otro tipo de iniciativas, como la privada, donde se necesita hasta tres años mínimos de antigüedad laboral para solicitar algún crédito hipotecario o en su caso juntar los puntos para el Infonavit.

Aunado a la ampliación de montos de los créditos vehiculares nuevos, seminuevos e híbridos, de hasta 450 mil pesos con una antigüedad de cotización de un año y un plazo a pagar de seis años, mientras que para la adquisición de vehículos usados el monto máximo será de 200 mil pesos, cuatro años y con antigüedad de cotización de dos años.

Incluso se les pueden condonar los intereses moratorios por hasta un 100 por ciento del monto total, sin importar la antigüedad del atraso, aun cuando el crédito esté vencido o en proceso judicial

Morelos

es-mx

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281578064802049

Organizacion Editorial Mexicana