Kiosco OEM

Temporada alta; preparan las brigadas

EMMANUEL RUIZ

De acuerdo con Raymundo Rosales, director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de Morelos, la temporada alta de incendios tiene lugar entre los meses de marzo y abril, durante los cuales el CEECA recurre a la contratación temporal de brigadistas de apoyo, con el propósito de hacer frente a las contingencias.

Aunque desde principios de año sólo se ha registrado un incendio forestal, los zacatuches, como así se les dice a los brigadistas, están preparados para una temporada alta, toda vez que el 50 por ciento del territorio forestal en Morelos presenta ya el primer nivel de sequía, lo que es considerado anormal.

“Dieciocho municipios ya presentan este condicionante, principalmente en la región de Los Altos, que es donde coincide nuestra problemática mayor”, detalla Rosales.

Los municipios que concentran el mayor número de incendios forestales son Huitzilac, Tlalnepantla, Cuernavaca, Tepoztlán, Emiliano Zapata y ocasionalmente Yautepec y Ayala. Los incendios afectan 2 mil 400 hectáreas al año, una tasa que ha crecido en los últimos 10 años, una consecuencia de la alteración en los ciclos de lluvia y el cambio climático: hace 30 años el promedio anual era de mil 500 hectáreas.

“Nos preocupa cada vez más la situación; de ahí que buscamos fortalecernos junto a los tres niveles de gobierno y hacia el exterior, con los estados limítrofes”.

Durante estos meses, el CEECA se enfoca en capacitar a sus elementos y conformar las brigadas encargadas de responder al llamado de la población. Para reportar un incendio forestal se puede hacer por medio de la línea del 911.

En promedio, los incendios afectan dos mil 400 hectáreas al año, una tasa que ha crecido en los últimos 10 años

Cuerna

es-mx

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281526525194497

Organizacion Editorial Mexicana