Kiosco OEM

El crimen secuestró al Estado: Medardo Tapia

Desde hace años, la delincuencia busca en la política un espacio para empoderarse: investigador

DULCE GAVIÑA

Durante años grupos criminales han buscado inmiscuirse en la política con actos de corrupción para incrementar su poder en la entidad

"

El propósito de los grupos de la delincuencia organizada para cometer actos de corrupción es capturar al Estado, y eso no es algo no se sepa; incluso se pudo ver con la revelación de información de la Secretaría de la Defensa Nacional, los Sedena Leaks, en donde dejó ver que tanto gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales y jueces estaban o están coludidos con grupos criminales que operan en la región", asegura Medardo Tapia Uribe, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los últimos años la inseguridad, violencia y el empoderamiento de grupos criminales se han apoderado de la paz y tranquilidad de los ciudadanos.

La complacencia de algunos gobernantes y políticos, tanto locales como estatales, hicieron que grupos criminales en Morelos crecieran rápidamente, incluso se han apoderado de dependencias para mayor dominio del territorio.

Medardo Tapia reconoció que el hecho de que la delincuencia organizada se haya inmiscuido en la política, o al revés, quizá los políticos se mezclaron con la delincuencia organizada, "ha generado una captura del Estado, de acuerdo con estudios de seguridad y corrupción; es decir, parte de lo que ha ocurrido en México es una corrupción sistemática avanzada que ha llegado a Morelos ocupando los primeros lugares en corrupción".

El investigador refiere que lo anteiror deja ver que el Estado ha sido capturado en diversas formas. "Esto pasa cuando la delincuencia logra inmiscuirse con los políticos y, posiblemente bajo amenazas o coacción de algún tipo, toman ellos a los representantes políticos como parte de lo que hacen para obtener beneficios".

Para Tapia Uribe es claro que el crimen organizado puede tener injerencia política, sobre todo en las elecciones que es cuando, dice, "los criminales intimidan a los candidatos en función de sus propios intereses, siendo el objetivo tener autoridades pasivas que les permitan trabajar. Esto se ha dejado ver en el estdo de Morelos; no es nuevo, ya que desde hace muchos años se ha hecho y hoy en día sigue vigente".

Recordó que desde hace muchos años se ha dicho que varios alcaldes han sido coaccionados por la delincuencia organizada, "y cuando no han querido acceder algunos han sido asesinados".

El pasado 10 de enero de 2023, el comisionado de Seguridad del estado de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que este año y el próximo la violencia en el estado se recrudecerá debido a que grupos de la delincuencia organizada quieren imponer su hegemonía y poder para financiar candidatos en las próximas elecciones.

"Algunos de estos grupos delictivos quieren imponer su hegemonía para decirle a algunos candidatos que se van a lanzar en las próximas elecciones 'yo te voy a financiar’, pero nosotros por eso les decimos a los alcaldes que denuncien".

Asimismo, confirmó que hay alcaldes que han solicitado protección ya que han sido amenazados, sin embargo, la Fiscalía General del Estado no tiene denuncias al respecto.

Durante la comparecencia donde diputados locales llamaron al comisionado de Seguridad Pública en octubre de 2021, Ortiz Guarneros reveló detalles de la denuncia y evidencias en su poder que presentó desde 2019 ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de servidores públicos que fomentan la delincuencia organizada.

De acuerdo a la publicación de El Sol de Cuernavaca del 8 de octubre de 2021, el comisionado declaró en su comparecencia: "Es pertinente hacer de su conocimiento que se me ha informado de diferentes

El comisionado de Seguridad en el estado reconoció que se tienen detectados al menos 14 grupos delincuenciales que operan en el estado en pugna por el control del territorio.

reuniones de actores políticos con líderes de la delincuencia organizada con los que pretenden controlar la actividad criminal y simular la paz en esta entidad, para que libremente un solo cártel tome el control de Morelos".

El investigador del CRIM de la UNAM afirma que cuando se dice que la delincuencia se ha metido en la política es porque es cierto; "cuando hacemos esa afirmación de que la política y la delincuencia se ha posicionado, definitivamente estamos ante un hecho claro que ocurren en Morelos".

Portada

es-mx

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281483575521537

Organizacion Editorial Mexicana