Kiosco OEM

Con presencia en comité FINA

1 5 / JOSÉ ÁNGEL RUEDA

17

11

La Federación Internacional de Natación (FINA) dio a conocer el nombre de los miembros que integrarán los comités técnicos y de atletas de cara al próximo ciclo olímpico. Entre los nombramientos destacados se encuentra el de Jesús Mena, medallista olímpico en los Juegos de Seúl 1988, quien fue nombrado como vicepresidente del Comité de clavados. Por su parte, Adriana Jiménez fungirá como miembro del Comité de clavados de altura, mientras que Verónica Pavón hará lo propio en la natación artística. La presencia de mexicanos en la FINA resulta fundamental ante los problemas federativos que atraviesa la natación mexicana.

embargo, que los clavados mexicanos comenzaron una larga racha de resultados en los Campeonatos Mundiales. A pesar de que en esa edición sólo llegó una medalla, el oro conseguido por Paola Espinosa desde la plataforma de 10 metros individual permanece hasta nuestros días como el logro más grande en la historia de la disciplina. Dos años más tarde, en Shanghai 2011, México siguió con la cosecha gracias al bronce conseguido por la propia Paola en los 10 metros y el bronce en sincronizados de 3 metros cortesía de Julián Sánchez y Yahel Castillo.

Para Barcelona 2013 llegaría otra buena actuación, con tres metales de bronce. Kevin Álvarez hizo lo propio en el trampolín de 1 metro, Yahel Castillo culminó tercero en el trampolín de 3 metros, mientras que Rommel ächeco y Yahir Ocampo en sincronizado de 3 m. México quedó cerca de aumentar el número con tres cuartos lugares.

En Kazán 2015 y en Budapest 2017 la cosecha fue una medalla por competencia. Germán Sánchez e Iván García ganaron la plata en los 10 metros sincronizados, mientras que Viviana del Ángel y Rommel Pacheco también quedaron en segundo lugar en la prueba mixta de 3 y 10 metros.

Fue en Guangyu 2019 que México firmó su mejor participación en cuanto a cantidad se refiere, con una plata y tres bronces. El segundo lugar estuvo a cargo de Rommel Pacheco en la plataforma individual, mientras que los bronces llegaron todos en sincronizados, con Paola Espinosa y Melany Hernández, en los 3 metros, Juan Celaya y Yahel Castillo, también en el trampolín de 3 metros, y María José Sánchez y Diego Balleza, en el mixto de 10 metros.

Lastimosamente, la edición de Budapest 2022 puso fin a una racha de seis Campeonatos Mundiales en fila con al menos una medalla. El resultado está marcado por los problemas federativos y la ausencia de los mejores clavadistas en el proceso selectivo, quienes, ante la incertidumbre, decidieron no participar. La delegación que compitió en la reciente justa sólo contó con Arantxa Chávez como la única clavadista que estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Tokio. Afuera quedaron figuras como Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Kevin Berlín, Juan Celaya, Andrés Villarreal, Diego Balleza, Yahel Castillo, Lola Hernández, Carolina Mendoza, entre otros.

Clavados

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282149295012150

Organizacion Editorial Mexicana