Kiosco OEM

Los frailes agustinos dejan huella en

Edificado entre 1535 y 1541, el exconvento de San Juan Bautista fue catalogado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad

EMMANUEL RUIZ

Hay pueblos que no necesariamente deben ser “mágicos” para transmitir a quienes en él habitan o a sus visitantes la sensación de que están pisando un territorio con una esencia distinta, y Yecapixtla es uno de ellos. Ubicado en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, este municipio ha buscado por años obtener la denominación de “pueblo mágico” ante el gobierno federal sin éxito, pero sus fachadas, sus calles, su exconvento, sus restaurantes y sus nieves tradicionales hablan por sí mismas.

IMPONENTE EXCONVENTO

Entre los años 1535 y 1541, la orden de frailes agustinos edificó aquí, pero con manos indígenas, un imponente convento para asentar la labor de evangelización entre la población autóctona. El edificio, catalogado desde 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e integrado a la Ruta de los Conventos, se caracteriza por destacados rasgos góticos en su cara principal, principalmente los que se aprecian en su rosetón y, dentro del templo, en el púlpito.

Actualmente, permanecen cerrados al público, debido al proceso de reconstrucción que enfrenta el conjunto conventual desde el sismo de 2017. Pero, a diferencia de otros conventos, en este se aprecia un proceso de restauración con mayor avance, por lo que se espera que su interior, que alberga destacados murales en el claustro, pueda ser visitado próximamente.

Para apreciar de cerca el tamaño del conjunto arquitectónico, los visitantes pueden acceder al atrio, donde los habitantes acondicionaron un área para las celebraciones religiosas. En esta época, los jardines presentan un atractivo verdor, adornado por los árboles que crecen en varios sitios. Frente al son otra tradición que no te puedes perder cuando visites Yecapixtla.

convento, hay varias tumbas antiguas pertenecientes a un grupo de pobladores cuyos restos reposan en el lugar.

DELICIOSA TRADICIÓN

Admitámoslo: la cecina puede ser un lugar común cuando se habla de Yecapixtla. Conocido a nivel internacional por este platillo, el municipio cuenta con varios restaurantes que

Ambiente

es-mx

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

2022-07-04T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281981791287606

Organizacion Editorial Mexicana